28 mar. 2024

Violencia política solo trae más muerte y dolor a la ciudadanía

El nuevo caso de presunto secuestro atribuido al grupo criminal EPP, que tiene como víctima al ex vicepresidente Óscar Denis y al joven peón Adelio Mendoza, de la etnia Paĩî Tavyterã, vuelve aún más complicada la situación política y de falta de seguridad. Además de condenar enérgicamente lo ocurrido, es importante reiterar que la violencia como herramienta política no es aceptable. Desde el Estado, la lucha contra los grupos criminales debe ser constante y efectiva, llevada a cabo conforme a la ley y a los protocolos internacionales, no solamente a través de operaciones represivas, sino también con programas de desarrollo en la región, que permitan transformar las condiciones de marginamiento y olvido.

La ciudadanía nuevamente está conmocionada. Tras los lamentables sucesos que habían ocurrido durante la semana anterior, en que dos niñas de 11 años fallecieron durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FYTC) en un campamento del grupo armado criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se ha producido otro hecho aparentemente vinculado con el anterior, con el presunto secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, y del joven peón Adelio Mendoza, perteneciente a la etnia indígena Paî Tavyterã, en una estancia de Bella Vista, Amambay.

El deleznable hecho delictivo es condenable desde todo punto de vista. Lo ocurrido este miércoles en la estancia Tranquerita, del distrito de Bella Vista, vuelve aún más complicada la situación política y de falta de seguridad en torno a las últimas acciones violentas en la zona Norte del país, donde —además de las actuaciones criminales del grupo armado EPP— persisten con mucha impunidad las actividades de bandas del crimen organizado y del narcotráfico, con asesinatos cometidos por sicarios que muy pocas veces son seriamente investigados y resueltos por los órganos de Justicia.

La mayoría de los crímenes acaban en la impunidad o en el oparei.

Los organismos de seguridad y de Justicia del Estado arrastran una cuestionada inacción en la prolongada lucha contra el EPP, sin haber podido demostrar hasta ahora resultados efectivos, como la captura de los principales líderes y la desactivación de su accionar delictivo.

El mantenimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta, que consume altas erogaciones presupuestarias, es cuestionado no solamente por su escasa eficacia, sino también por las denuncias de abusos y de acciones irregulares hasta ahora no aclaradas por la Justicia.

Uno de los casos más sonados ocurridos entre las fuerzas que luchan contra el EPP, que sigue sin ser aclarado, tiene que ver con la muerte del capitán Enrique Piñánez y el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira, quienes fallecieron en extrañas circunstancias en la noche del 26 de noviembre de 2014 sobre la ruta 5, en la zona de Cuero Fresco, Concepción, cuando el vehículo en el que se trasladaban fue destruido por la detonación de una bomba que supuestamente iba a ser implantada en el campamento de uno de los grupos armados.

Ahora un nuevo caso delictivo mantiene en vilo a toda la región. Además de condenar enérgicamente lo ocurrido, es importante reiterar que la violencia como herramienta política no es aceptable bajo ningún caso, ya que solamente ocasiona más muerte y dolor a la ciudadanía.

Desde el Estado, la lucha contra los grupos criminales debe ser constante y efectiva, llevada a cabo conforme a la ley y a los protocolos internacionales, no solamente a través de operaciones represivas, sino también con programas de mayor desarrollo social y económico en la región de conflicto.

Esto debería lograr en forma positiva la transformación de las condiciones de marginamiento y olvido en que se han mantenido durante mucho tiempo a las poblaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.