25 abr. 2024

Villamayor ya fue aplazado y hoy será interpelado por los diputados

Para el cartismo, que presiona por su renuncia, el jefe de Gabinete ya recibió su condena y, tras ser escuchado, se sabrá si se proyecta su censura. La oposición se prepara con preguntas incisivas.

Divididos. Colorados llegan separados a la interpelación y para Derlis Maidana (i) se trata solo de un trámite constitucional.

Divididos. Colorados llegan separados a la interpelación y para Derlis Maidana (i) se trata solo de un trámite constitucional.

Un derecho constitucional que será cumplido, aunque política y socialmente ya haya sido aplazado en su gestión por más de un caso. El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, será interpelado hoy, a partir de las 9:00, en la Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria.

El motivo es el escándalo por el acuerdo que se hizo público a través del Washington Post, sobre la negociación en torno a la deuda de Paraguay con PDVSA, que Villamayor llevó a cabo con el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que se incluía una comisión de USD 26 millones para el abogado intermediario, Sebastián Vidal, que tiene conexiones con el presidente de la República, Mario Abdo.

Desde el cartismo, sector que pide su renuncia, el diputado Derlis Maidana señaló que, para la ciudadanía, la condena ya está dicha.

“Yo creo que, al margen de las respuestas, en el imaginario colectivo hay una condena hacia el interpelado”, manifestó el legislador.

No obstante, como todo debido proceso, se dará cumplimiento a su derecho de ser escuchado. “La gente aplaza a este señor. Pero naturalmente, como todo ciudadano, tiene derecho a presentar su descargo y ese trámite constitucional lo vamos a cumplir”, puntualizó Maidana.

VOTO CENSURA. Ningún sector adelantó su posición sobre una eventual derivación en el voto censura para Villamayor, pese a que todos, a excepción del movimiento Colorado Añetete, le retiró su apoyo.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), principal proyectista del pedido de interpelación, explicó que primero se deben escuchar las respuestas a las 15 preguntas y si resultan insatisfactorias, podría presentarse un proyecto para tratar el voto censura.

“Nosotros (oposición), que somos los proyectistas, vamos a estar con el espíritu de esclarecer los hechos y que, si se determina que existen irregularidades que son insalvables, manejos desprolijos de la política internacional y de esta causa en particular, de PDVSA, que está en un tribunal arbitral, entonces vamos a actuar en consecuencia, pero ahora no puedo adelantar”, aclaró la parlamentaria.

CUESTIONARIO. Según la resolución de interpelación, Villamayor deberá exponer los detalles del acuerdo de 2011 entre PDVSA y Petropar para el pago de la deuda. Igualmente, se solicitan los términos de la negociación del 2019 y sus variaciones en marzo del 2020, con documentaciones respaldatorias.

Villamayor también deberá aclarar por qué no se dio participación al Ministerio de Relaciones Exteriores en las negociaciones entre ambas petroleras; con ello, se busca conocer razones del secretismo.

El otro punto importante de la interpelación es la aclaratoria de las contradicciones entre las declaraciones de Villamayor y Javier Troconis, representante del gobierno de Guaidó, que tuvo que responder ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

Troconis señaló que Vidal fue presentado para integrar la negociación en la sede del Palacio de López, mientras Villamayor indicó que los negociadores los nombró el gobierno de Guaidó.

Atendiendo a la polémica por la conexión del abogado con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se consulta a Villamayor sobre su conocimiento sobre el vínculo entre Vidal y Carlos Abdo, pariente del mandatario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.