19 abr. 2024

Villamayor se quejó y afirmó que la Policía requiere USD 119 millones más

En la apertura del debate presupuestario en la Bicameral, el ministro del Interior dijo que pidieron USD 119 millones más para el 2020, pero Hacienda lo negó. Solicitó al Congreso buscar fondos.

Debate. Autoridades de Interior expusieron detalles de su plan de gastos para el 2020.

Debate. Autoridades de Interior expusieron detalles de su plan de gastos para el 2020.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso recibió ayer en primer turno a las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020.

Tras una breve presentación del plan de gastos por parte de los técnicos de la entidad, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y la jefa de Presupuesto de la Policía, subcomisario Lourdes Irala, expusieron ante los legisladores las necesidades para mejorar la capacidad policial.

Explicaron que en el anteproyecto presentado al Ministerio de Hacienda se solicitó una ampliación de USD 150 millones para el año próximo en relación al ejercicio vigente, pero la cartera fiscal decidió incorporar solamente USD 31 millones, lo que arroja una diferencia de USD 119 millones que no fueron contemplados en el PGN 2020.

El ministro insistió en que gran parte de ese requerimiento, USD 99 millones (G. 631.600 millones), tenía como objetivo la inversión en equipamiento policial. Detalló que se pretendía adquirir patrulleras, motos, camiones, vehículos blindados, escopetas, pistolas, gases lacrimógenos, balas y 9.000 chalecos antibalas.

El resto de los pedidos guarda relación con servicios no personales, bienes de consumo, transferencias, indemnizaciones y gastos reservados.

Consultado por legisladores en reiteradas ocasiones si presentaría un pedido de adenda al proyecto inicial, el secretario de Estado finalmente respondió: “Es cierto, tenemos una capacidad limitada, es convicción nuestra que sin seguridad los otros servicios van a fallar siempre. Entonces, dejamos este tema (ampliación) en manos de los parlamentarios para que puedan tratar y reequilibrar los gastos, pero teniendo en cuenta el tope legal de déficit en el que se fundamenta el PGN”.

Movilidad. Las autoridades policiales detallaron también que para el 2020 se previó solo USD 9,4 millones (G. 60.000 millones) para combustible. Esto, dividido los 3.425 vehículos que conforman el parque automotor, da como resultado que cada patrullera tiene en promedio solo G. 48.000 para gastar por día.

Mencionaron que incluso tuvieron que hacer una reprogramación de unos USD 100.000 para poder costear el combustible y el mantenimiento de las nuevas patrulleras que fueron donadas.

La diputada Celeste Amarilla y el senador Stephan Rasmussen cuestionaron al Gobierno por la falta de presupuesto para la Policía y dijeron que con esto se nota que la seguridad no es una prioridad para el Ejecutivo. La diputada Cristina Villalba, por su parte, dijo que analizarían de dónde sacar los fondos adicionales que requiere la Policía.

Las Cifras

150.000.000 de dólares fue el pedido adicional que hizo el Ministerio del Interior para 2020, pero solo se incluyó 31.000.000 de dólares.

99.000.000 de dólares más es lo que necesita la Policía Nacional para inversión en equipamiento de seguridad para el año próximo.

La mayor parte va al pago de remuneraciones
El proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso asigna un total de G. 2,92 billones al Ministerio del Interior, lo que representa un crecimiento general del 4,7% frente al plan de gastos vigente.
De ese total, la mayor parte irá a parar a salarios: G. 1,63 billones. Dentro de eso se incluye la creación de 2.408 cargos para aumentar la presencia de efectivos en las calles.
Sin embargo, en medio de esta ola de inseguridad, la institución policial recibirá un duro recorte en el rubro 550, cuyo objetivo es la inversión en equipamiento de seguridad. En este concepto, Interior recibirá G. 26.664 millones en el 2020, frente a los G. 38.012 millones que tiene asignado en este ejercicio fiscal. En términos porcentuales, la disminución es del 30%.