28 mar. 2024

Villamayor minimiza atentado y dice que seguridad no fracasó

El Gobierno calificó la toma de la ciudad de Liberación por una banda criminal como un golpe pequeño. Así lo hizo el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, al referirse al atraco al banco Visión y el bloqueo de la localidad sampedrana, sin que la Policía o la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) puedan reaccionar.

Al referirse con el adjetivo de golpe pequeño, hizo alusión al monto de dinero que se llevaron los delincuentes. Desde la entidad financiera informaron que el monto que se llevaron los criminales que dinamitaron la sucursal fue de 1.200 millones de guaraníes. “No podemos considerar que cada vez que se cometió este tipo de hechos, el mundo acaba de colapsar. Lamentamos mucho que estas cosas existan y es a causa del crimen organizado, que es un problema para todo el mundo”, dijo Villamayor desde el Palacio de López. Anteayer, se cumplieron 22 días de que el Primer Comando Capital (PCC) realizó una serie de ataques dentro de la Penitenciaría Regional de San Pedro, con 10 muertos, varias de las víctimas degolladas. Además, hace un mes y medio que policías fueron capturados en compañía de narcotraficantes y con una avioneta cargada con 302 kilos de cocaína en Jhuguá Rey. Pese a ello, Villamayor detalló que en el Norte se frustraron ya cuatro asaltos y el quinto, que fue el del fin de semana, no se pudo evitar. “Lo que pasa es que si se comete un ilícito, no puede automáticamente considerarse el fracaso de un sistema, porque, si ese criterio fuese válido, todo el sistema del planeta fracasó”, refirió. Agregó que “en todas partes del mundo se asaltó a un banco, se asaltó un restaurante, alguien le robó a alguien, se asaltó al shopping, y en todas partes un francotirador desquiciado entró a un colegio y mató a un montón de chicos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.