16 abr. 2024

Villamayor dio su versión sobre caso PDVSA a industriales y ganaderos

En vísperas de su interpelación en Diputados, el jefe de Gabinete fue ante la UIP, ARP y otros sectores para presentar la documentación de lo conversado con emisarios de Juan Guaidó.

Explicación. Villamayor expone ante los gremios sobre la  negociación de la deuda a PDVSA.

Explicación. Villamayor expone ante los gremios sobre la negociación de la deuda a PDVSA.

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, se movilizó ayer hasta la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para exponer sobre el intento de acuerdo que pretendió arribar el Gobierno con los emisarios de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, para negociar la deuda de Paraguay a PDVSA.

El encuentro con el gremio empresarial, ganaderos y productores que integran la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y otras organizaciones, se realizó en vísperas de la interpelación aprobada en Diputados.

Villamayor explicó que el objetivo del encuentro con los representantes de gremios es porque ellos quieren conocer la verdad de lo ocurrido. “Me llaman para explicar. Si todos partimos de la base que hay que buscar la transparencia me parece mas que legítimo que vaya a dar todas las explicaciones del caso”, dijo.

El jefe de Gabinete realizó una explicación señalando que desde un principio los emisarios del autoproclamado presidente de Venezuela trajeron una propuesta a la reunión. Primero trajeron una carta donde le presentan a Javier Troconis (designado para negociar activos en el exterior) y en donde consignaron que se encargaban del pago al abogado argentino Sebastián Vidal.

“Hice la explicación donde mostré que siempre dije la verdad, donde mostré en qué momento le contrataron a Vidal, quien le contrató y fue Trononis. Tengo la carta de aceptación que le hizo Vidal a Guaidó”, sostuvo.

Refirió que la propuesta se genera en la reunión del 7 y 8 de octubre en Buenos Aires donde están Troconis y Vidal. Después se volvieron a encontrar para venir a Asunción y viajaron el 10 de noviembre y alojaron en el mismo hotel. “No entiendo por qué Troconis dijo que le conoció en Palacio”, afirmó Villamayor.

Ratificó que le expresó al enviado de Guaidó que hay un problema ante la existencia de dos PDVSA. Una de Nicolás Maduro y otra a Guaidó. “¿Cómo yo sé con quien estoy hablando? Por que no nos vamos juntos ante el Tribunal Arbitral para que nos digan cual es la PDVSA legítima para que cuando lleguemos a un acuerdo yo entienda que se pueda cumplir”, sostuvo.

A criterio de Villamayor, la exposición realizada ante los representantes de gremios sirvió para esclarecer el polémico intento de acuerdo. Insistió en que tiene toda la documentación en mano que también presentará en la interpelación del jueves en Diputados.

“Yo sé que día entró Troconis a Buenos Aires. Mostré la ficha de acceso a la ciudad de Buenos Aires que coincide con lo que dice el señor Vidal, que coincide con la estadía de él en el hotel. Está el registro donde el señor Troconis estuvo en el hotel”, aseveró Villamayor. Acotó que el abogado argentino dijo que ambos estuvieron en el Hotel Premier. “Tengo los números de habitación en los que estuvieron cada uno. En la 202 estaba Troconis. En la 601 estaba Vidal. Son todas las contradicciones. Troconis faltó hasta a la verdad”, apuntó.

Villamayor comentó que solamente le falta cerrar la documentación con una demanda en contra de Petropar de una empresa a la que en el 2011, acordaron que iban a hacer una compra de bonos. La firma le está demandando por USD 11 millones a petrolera estatal. “En medio de la documentación surge esta empresa”, dijo. Agregó que el tema Petropar tiene mucha complejidad porque echó “mucha basura” y hay que urgar en los dictámenes.


Mostré en qué momento le contrataron a Vidal, quién le contrató, que fue Troconis. Tengo la carta.
Juan Ernesto Villamayor,
jefe de Gabinete.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.