Política

Villamayor desmanteló dependencia que potenciaba la figura de Ullón

Se concretaron las reformas y nuevos roles en la Presidencia de la República que apuntan a mejorar el flujo de apoyo de la labor de Mario Abdo. Algunas dependencias ya no funcionan.

El jefe de Gabinete Civil de la presidencia, Juan Ernesto Villamayor, desmanteló algunas dependencias que funcionaban en la administración de Julio Ullón, quien regresó a la concejalía de Asunción.

Alrededor de 30 funcionarios que estaban en carácter de comisionados retornaron a sus instituciones de origen, por disposición del nuevo ministro. Entre ellos, la oficina de prensa.

También dejó de funcionar la dependencia que se denominaba Jornada de Atención Pública Ciudadana. Esta fue creada por Ullón y tenía como finalidad llevar servicios públicos a la gente en materia de atención médica, identificaciones, asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Llegó a realizar más de 11 encuentros en diferentes puntos, no solamente en la Capital, sino también en otros puntos del país.

Algunos consideraron que esta dependencia funcionaba como una especie de satélite para hacer una campaña solapada y que apuntaba a posicionar la figura de Ullón, quien hasta el momento sigue con intenciones de lanzar su candidatura para las próximas elecciones municipales de Asunción, cuyas internas se harán a mediados de 2020.

POLÍTICA ENERGÉTICA. Otra de las funciones que dejó de formar parte del Gabinete Civil de la presidencia es la coordinación de la política energética de Paraguay. Se había conformado en noviembre del año pasado y tenía en la mira realizar una serie de acciones como la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

En agosto pasado se desató un revuelo político que casi arrastró el gobierno de Mario Abdo Benítez por la negociación para la comercialización de energía de la Binacional a favor de una empresa brasileña. En medio del debate, el nombre de Ullón quedó al descubierto. De acuerdo a los chats, estaba en pleno conocimiento de las conversaciones mantenidas con grupos empresariales.

PRESIDENTE. Ni bien asumió el cargo, Villamayor había anunciado que realizaría una reestructuración del Gabinete Civil de la presidencia de la República. Esta decisión la tomó luego de recibir la orden del propio presidente de la República.

Rediseñó algunos roles y uno de ellos es encaminar nuevas acciones para potenciar la figura del presidente de la República y coordinar acciones con los diferentes ministerios.

El Gabinete Civil es un órgano auxiliar de la presidencia de la República creado por decreto ley en 1944 y tiene por objetivo apoyar y asesorar técnica y políticamente al presidente de la República, por medio del cual el Poder Ejecutivo coordina los procesos de definición, instalación, publicación oficial, comunicación y seguimiento de las políticas de Gobierno y de Estado.

COMUNICACIÓN. Uno de los puntos que preocupa al entorno presidencial es la necesidad de mejorar la comunicación presidencial del Gobierno. Sin embargo, existen problemas en el flujo y trabajo de coordinación en el equipo que acompaña al presidente de la República.

Por un lado, trabajadores que dependen del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se encargan de realizar materiales audiovisuales, pero apenas están ganando el salario mínimo y trabajan hasta altas horas; mientras que hay otros funcionarios con salarios altos y privilegios con menor responsabilidad.


Hay una pulseada y reconfiguración para las internas
En Colorado Añetete se van configurando las fuerzas políticas con miras a las próximas contiendas electorales.
Las elecciones internas para las municipales de Asunción tienen dos sectores bien definidos que pretenden ganar terreno y fuerza política.
Por un lado, el sector del ahora concejal Julio Ullón se alió con la senadora Lilian Samaniego para potenciar equipos en Capital. El samanieguismo está recomponiendo equipos para las internas, ya sea para la presidencia de seccionales así como las concejalías.
El primer respaldo es al candidato para la presidencia de la Juventud Colorada Marcelo Centurión.
En frente está el grupo liderado por el senador Martín Arévalo quien pretende posicionar su figura para las municipales de Asunción. Éste cuenta con el respaldo del asesor político de la presidencia, Daniel Centurión, y del secretario Mauricio Espínola.

Dejá tu comentario