19 abr. 2024

Villamayor asumió en la Jefatura de Gabinete

Juan Ernesto Villamayor

Juan Ernesto Villamayor

El criticado ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, asumió ayer como nuevo Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, un cargo que quedó vacante luego de la renuncia de Julio Ullón. De esta forma, Villamayor seguirá siendo el hombre fuerte de Abdo Benítez en Palacio de López.

Esta movida forma parte de los cambios efectuados por el presidente de la República el fin de semana, y que se hicieron oficiales en la víspera.

Villamayor adelantó que trabajará muy de cerca con el mandatario, cumpliendo los lineamientos del Ejecutivo.

“Veo como una responsabilidad para cumplir al lado del presidente”, dijo al confirmar su designación como titular del Gabinete Civil de la Presidencia.

Refirió que su misión será lograr un trabajo coordinado desde esta instancia del Poder Ejecutivo.

“Es algo que ya hice anteriormente, coordinar la tarea del Gabinete. Esto tiene áreas específicas, donde hay que cooperar también con los ministros y hay que trabajar más de cerca con ellos para asegurar la interacción de todos, que la tarea es común y que sirve a un único proyecto que es el proyecto del Presidente. Ese es el trabajo básico del Jefe de Gabinete”, manifestó.

Señaló que el cambio tenía una finalidad que era reestructurar el Gabinete y que si bien su nombre ya sonaba como reemplazante de Julio Ullón, reconoció que la interpelación frenó su designación, debido a que tenía que contestar las preguntas de los parlamentarios sobre cuestiones relacionadas a la seguridad del país.

Lejos de hacer un mea culpa, el ex titular de la cartera de seguridad refirió que su gestión no tiene culpa por los retrasos de la Policía Nacional, ya que hace 30 años se viene arrastrando esta situación.

“A título personal sé que puse el mejor esfuerzo. Si yo digo que estoy satisfecho, van a decir que está mal y si digo que está mal, van a decir que reconozco; entonces mejor dejo que otros digan”, añadió. “Falta mucho por hacer, los techos de las comisarías se caen a pedazos, no hay recursos y ¿todos los gobiernos que pasaron y todos los ministros que pasaron no tienen cuota de responsabilidad? ¿Solamente todo ocurrió este año?”, se preguntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.