18 abr. 2024

Video clave revelaría responsabilidad de acusados por muerte de Fernando

El abogado de la familia Báez Sosa usará el material cuando presente sus alegatos finales el próximo miércoles, cuando se reanude el juicio a los ocho acusados. Pedirán prisión perpetua.

Un pendrive (dispositivo de almacenamiento externo) será clave en la presentación de los alegatos por el crimen de Fernando Báez Sosa, según el abogado de la familia, Fernando Burlando.

La memoria externa, al parecer, contiene un archivo de video que podría ser contundente para determinar la conducta de los ocho acusados.

“Vamos a mostrar las imágenes con un seguimiento puntual. Lo hizo Hobby Studio Creativo de Flavio Silva, que con su corazón nos ayudó metiendo la mejor tecnología del país. Yo pensé que esto lo podía hacer la Justicia. Lamentablemente, no tenemos los medios, pero se lo vamos a mostrar así, con imagen, nombre y apellido, quiénes fueron los que atacaron a Fer”, expresó el abogado en una entrevista con el diario Clarín de Buenos Aires.

Las imágenes mostrarían el actuar de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli y Matías Benicell, que son los acusados de haber matado a golpes al joven, hijo de una pareja de paraguayos.

Ellos están recluidos en sectores de máxima seguridad de un centro penitenciario de la localidad bonaerense de Dolores.

Los abogados de la familia Báez Sosa y la Fiscalía esperan que los mismos sean condenados a prisión perpetua.

CARTA. Revelaron también una carta que el joven se escribió a sí mismo y que estaba guardada en una caja entre sus pertenencias.

En ella describía su deseo de retribuir a sus padres todo lo que recibió de ellos.

“Creo que dentro de diez años voy a estar haciendo lo que me gusta y disfrutando mi vida. Poder cumplir los sueños, objetivos, y expectativas que tengo, darles regalos a mis padres, tratando de darles lo que me dieron. Espero ya tener una pareja, una estabilidad, y comodidad económica. Amor, familia, amistades, cariño, unión, felicidad, conocimiento, viajar, conocer, y conectarme. Mi misión es conectar, amar, brillar y servir. Mis valores centrales son amistad, independencia, placer, relaciones valiosas y el tiempo libre al servicio de las personas, la exploración de la mente, los deportes y la autoayuda”, escribió Fernando.

El texto escrito en un papel blanco de puño y letra por Fernando estaba guardado en una caja celeste de calzado deportivo, junto a otros recuerdos como su chupete de nacimiento, 12 medallas por logros deportivos, souvenirs de cumpleaños de 15, un muñeco del Hombre Araña que Graciela, su mamá, un día tuvo que coser porque él “lo había llevado al colegio y volvió descuartizado”.

La familia fue la que dio a conocer el contenido de la caja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.