05 nov. 2025

VIDALIA SÁNCHEZ: “La crisis no impidió a los lectores llegar a la feria”

ENTREVISTA PARA EL CORREO SEMANAL_3_34636212.jpg

Logro. Vidalia Sánchez dice que se pudo demostrar la convocatoria que tiene el libro.

La Feria Internacional del Libro de Asunción 2022 superó sin lugar a dudas las expectativas, según afirman sus organizadores.

La actividad, que se extiende hasta mañana, domingo, se convirtió por dos semanas en la librería más grande del país, con más de 40 expositores, en un total de 80 stands.

Una de las coordinadoras de la actividad, Vidalia Sánchez, valoró el éxito alcanzado, porque significa que “la crisis que estamos pasando no impidió a los lectores llegar a la feria”.

Comentó que la noche de la inauguración la feria recibió gran cantidad de visitantes, estuvo llena, así como los días subsiguientes también.

“Lo mejor, para nosotros que organizamos, es que los expositores están felices, porque están vendiendo. Eso significa que no solo recuperaron la inversión, sino están ganando algo”, agregó.

Apuntó, asimismo, que les da gran satisfacción comprobar que los lectores estaban esperando ansiosamente ir a la feria, y que el lema de este año resume el éxito del evento, fue un verdadero reencuentro, de los lectores con los escritores. Cada feria es una oportunidad para que los autores puedan acercarse a los lectores. De la misma manera, el público en general tiene la ocasión de acceder a títulos a precios accesibles.

Vidalia Sánchez lamentó que en el país el libro no es un artículo de primera necesidad. Las personas con bajos ingresos no pueden acceder al libro, porque tienen otras necesidades que satisfacer. “Una de las grandes deudas, de todos los gobiernos paraguayos, son las bibliotecas públicas y comunitarias, para que la gente puede leer gratis”, dijo.

Para la editora, la feria no solamente se convirtió en el reencuentro, sino que tiene un significado muy importante en cuanto a superar el miedo pospandemia, y se demostró la convocatoria que tiene el libro.

Relató, finalmente, que los miembros de la Cámara del Libro de Asunción tenían cierto temor respecto a si el público acudiría o no; sin embargo, los lectores acudieron ansiosos por las novedades que ofrece la feria.