14 may. 2024

Vidal echa la culpa al equipo de Guaidó por acuerdo fallido

En la mira. El abogado argentino dio ayer su versión.

En la mira. El abogado argentino dio ayer su versión.

El abogado argentino Sebastián Vidal brindó ayer a radio Monumental su versión sobre su participación en el intento de acuerdo por la deuda con PDVSA ofrecido por Juan Guaidó y que tiene contra las cuerdas al jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, por su implicancia en el referido documento.

“Yo creo que la caída de la operación tiene que ver con las contradicciones dentro del Gobierno encargado (Guaidó). Mi contratación quedó en simples expresiones, no se concretó, nunca fui al palacio presidencial (de Paraguay). Me imagino que habrá algún registro de visitantes, quien lideraba las reuniones, eran enviados del Gobierno encargado (Guaidó)”, aseguró.

El letrado afirmó que nada se llegó a concretar y que todo “quedó en una simple expresión de deseo”.

Vidal sostuvo que el Gobierno de Venezuela, a través del comisionado especial de Guaidó, se comunicó de forma telefónica con su despacho de abogados para encarar posibles acciones jurídicas con respecto a la deuda paraguaya con PDVSA.

El acuerdo contemplaba saldar la deuda de Petropar con la compañía petrolera estatal de Venezuela y mencionaba una comisión de USD 26 millones para Santiago Vidal, quien es también abogado del empresario Carlos Abdo, tío del presidente de la República.

“No soy yo quien va y golpea la puerta, es el Gobierno interino de Venezuela (de Guaidó) quien contacta conmigo. A Villamayor lo conocí en la reunión, antes no lo conocía”, sostuvo. Vidal manifestó que tiene muchos clientes en el país y que ya viajó varias veces a Paraguay.

“Si esto prosperaba, yo iba a recibir USD 13 millones. Esa plata no es que llevaré todo solo, porque debo contratar abogados venezolanos, que sean expertos en esta materia”, expresó a la 1080 AM.

Dejó en claro que nunca se terminó aceptando ningún acuerdo y que “todo quedó en una mera expresión de deseos”.

“Paraguay siempre fue tajante, estaban dispuestos a pagar si se condonaba el 50% de la deuda y se sacaban los intereses. Al no existir un acuerdo entre ambas partes, esto no prosperó”, aseguró.

En otro momento de la entrevista, dijo que no tiene ningún tipo de contratación por parte de Paraguay y que nunca mantuvo ningún tipo de reunión en el Palacio de López, desmintiendo de esa forma al emisario venezolano Javier Troconis.

The Washington Post publicó recientemente una investigación sobre llamativos acuerdos presentados por representantes de Guaidó, con el objetivo de recuperar parte de los activos en el exterior de Venezuela, como deudas contraídas con la petrolera estatal PDVSA, entre ellas, la de Paraguay, de USD 269 millones, aproximadamente.

De acuerdo con el diario estadounidense, con dicho acuerdo se buscaba recaudar dinero público venezolano por parte del “Gobierno interino” de Guaidó en Venezuela. Los activos supuestamente alcanzaban USD 40.000 millones y consistían, entre otras cosas, en acciones de empresas, propiedades y deudas no cobradas a la compañía petrolera estatal venezolana.


Paraguay estaba dispuesto a pagar si se condonaba el 50% de la deuda y se sacaban los intereses. Pero esto no prosperó.
Sebastián Vidal,
abogado argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.