25 abr. 2024

Victoria de Curupayty es tema de libro que ÚH acerca el miércoles

Historia. El libro podrá adquirirse a un costo de G. 25.000.

Historia. El libro podrá adquirirse a un costo de G. 25.000.

Este miércoles, los lectores de Última Hora podrán acceder a un material literario sobre una de las batallas más importantes del frente paraguayo en la Guerra contra la Triple Alianza. Se trata del libro Victoria de Curupayty, que acompañará el ejemplar impreso de ÚH, y podrá adquirirse de manera opcional a un costo de tan solo G. 25.000.

Escrito por el historiador Vicente Arrúa y presentado por la Editorial Atlas, el libro pone al descubierto la conjunción de la inteligencia, la estrategia y el liderazgo militar que permitió que hace más de 150 años se logre la victoria más contundente de las armas de la República del Paraguay en la sangrienta contienda contra la Triple Alianza.

OBRA. En el material, el historiador ofrece una descripción y análisis de los aspectos más relevantes de aquella memorable batalla. Curupayty es entendida como un símbolo de la victoria obtenida por el sacrificio, la preparación y el coraje de quienes lucharon aquella mañana de la primavera de 1866.

En el libro, los lectores podrán conocer mayores detalles sobre aquella que fue la más resonante de las armas paraguayas en la Guerra Guasu. La victoria de aquella confrontación fue resultado de la inteligencia de los ingenieros militares, sumado al tesón de los soldados que día y noche cavaron las trincheras, además de la gallardía y valentía de un jefe que no se amilanó ante el bombardeo de la escuadra imperial.

El especial material que acerca Última Hora a sus lectores se trata de un rico homenaje literario al exitoso resultado obtenido hace 155 años en los esteros del Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.