24 abr. 2024

Víctor Bogado va a la Corte por el rechazo de desafuero

A la Corte. Víctor Bogado planteó otra inconstitucionalidad.

A la Corte. Víctor Bogado planteó otra inconstitucionalidad.

El ex senador Víctor Bogado planteó ayer una acción de inconstitucionalidad en contra de las resoluciones que rechazaron el pedido de desafuero de la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia.

Esto es en la querella que promovió la legisladora en contra del ex senador por el supuesto delito de denigración de la memoria de un muerto a raíz de las declaraciones que realizó contra el ex titular de la Itaipú Franklin Boccia.

La acción ataca la resolución del 21 de agosto pasado, por el que la jueza María Fernanda García rechazó el pedido de Bogado de desafuero de la querellante Celeste Amarilla. Además, el fallo del 16 de octubre pasado, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, por el que se ratificó lo resuelto.

En el caso, la jueza María Luz Martínez ya elevó el caso a juicio oral, y los citó para el próximo 5 de diciembre por la querella de la diputada Amarilla de Boccia.

ARGUMENTOS. En la acción, promovida bajo patrocinio del abogado Óscar Germán Latorre, se habla de que los fallos no fueron fundamentados, además de que se viola la garantía de igualdad de las partes.

En este caso, Bogado había pedido el desafuero de Amarilla teniendo en cuenta que la misma era una diputada, por lo que no estaban en igualdad de condiciones, se negaba su acceso a la Justicia.

No obstante, la jueza María Fernanda García consideró que la diputada era la accionante y no la querellada o procesada, por lo que mal podría pedirse el desafuero.

Este mismo criterio fue sustentado por el Tribunal de Apelación, que confirmó la resolución.

El escrito señala que la resolución de la jueza expresó seudofundamentos, ya que verdaderamente no ha analizado todos los argumentos que le fueron expuestos en el incidente de desafuero.

Indica que el pedido se fundó en la restauración del principio de igualdad procesal, y ante la ley, que es un derecho constitucional.

“El ejercicio abusivo de ese poder que le da su condición de diputada nacional no pocas veces produce efectos en los resultados de los juicios”, afirma.

El ex legislador solicita a la Corte que disponga la suspensión de los efectos de las dos resoluciones, mientras se sustancia la acción de inconstitucionalidad planteada.

Además, pide que se declaren inconstitucionales los fallos atacados, y, en consecuencia, inaplicables para el accionante.

Con la acción, podría suspenderse el juicio oral para el ex senador Víctor Bogado, teniendo en cuenta que a la fecha, no fue resuelto por la Sala Constitucional.

La querella se dio por los dichos de Bogado, en la causa donde está condenado, conocida como de la niñera de oro. En este caso, dijo que Boccia era el que debía ser procesado porque contrató a Gabriela Quintana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.