14 may. 2024

Víctimas de violencia sufren el desamparo del sistema judicial

Dos graves casos de violencia fueron denunciados esta semana en que las víctimas no son protegidas por los organismos competentes.

Por una parte, una mujer reclamaba que cuenta con siete denuncias contra su ex pareja y este no contaba con orden de restricción alguna. En otro caso, en San Pedro, un juez otorgó arresto en casa a un procesado por abuso. En este caso, el juez Walter Ramírez otorgó el arresto domiciliario al hombre procesado por el presunto abuso.

La joven Fátima Jara relató que está separada ya desde hace tres años del hombre que fue su pareja, sin embargo, este sigue hostigándola. Pese a los reclamos, solo está imputado y ahora la mujer teme por su vida.

“Hace tres años que vivo un infierno, me cambié tres veces de trabajo, siempre me persigue, me amenaza, se va a mi casa, rompe ventanas, hago mi denuncia, hago una restricción, igual él no cumple y pasa por mi casa. Temo por mi vida, la de mi mamá y mi hermana”, mencionó Fátima.

La mujer, que vive en Luque, dijo que terminó la relación porque el hombre llegó a golpearla más de tres veces.

“Lo que yo pido es que se haga justicia, yo quiero que se vaya a la cárcel. Yo renuncié a mi trabajo por temor. Él sabía en qué colectivo me subía, cómo iba vestida”, lamentó.

El martes pasado se hizo la audiencia de imposición de medidas contra Pablo Fernando Insfrán, donde finalmente la jueza María Cecilia Ocampos, decretó la prisión preventiva, confirmó el abogado Carlos Fernández, defensor de Fátima.

El fiscal Vïctor Maldonado había imputado a Insfrán el pasado 1 de noviembre. Esta era la denuncia número siete que realizaba la mujer.

La denuncia la había hecho el 8 de mayo pasado por haber sido seguida y agredida por el hombre, al salir de una capilla.

El hombre queda momentáneamente detenido en la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso y luego será trasladado al penal de Emboscada.

CASO ABUSO. Por otra lado, en la comunidad de Tacuatí Poty, en el Deparetamento de San Pedro, el juez Walter Ramírez otorgó el arresto domiciliario a un hombre procesado por el presunto abuso de un niño, que solo vive a metros de su casa.

Pese al informe forense y a las declaraciones de la Cámara Gessel, dictó dicha resolución, que ya fue apelada por el fiscal José Godoy.

Los padres del niño mencionaron su preocupación por la decisión del juez y esperan que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pueda investigar el proceder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.