18 abr. 2024

Víctimas de gatillo fácil, indignados por dichos de abogado de la Policía

Alberto Medina y Richart Pereira afirman que son una burla las declaraciones del representante legal que puso la institución policial. Denuncian además que no reciben ayuda de las autoridades.

“Estamos muy dolidos por las declaraciones de este abogado. Sinceramente, no sé qué es lo que quiere hacer la Policía con esta designación”, se cuestionó Alberto Medina, padre de Anderson Medina, un joven que fue herido por un policía durante una barrera ilegal en Ciudad del Este.

El hombre se refería a las declaraciones del abogado Rolando Alum, que se hizo cargo de la defensa de dos nuevos sospechosos de gatillo fácil, que están en la mira mediática por haber disparado a Lucas, un niño de 6 años, el pasado 30 de marzo.

“No existe el gatillo fácil, ese policía que tiene dos años de antigüedad solo se vio embargado por una inteligencia emocional que sobrepasó los límites de su educación y la impericia que se dio a relucir porque los disparos no fueron adrede para ser letal”, fueron las justificaciones esgrimidas por el abogado que ofendieron a los familiares.

Otro que salió al paso de estas declaraciones es Richart Pereira, padre del joven con el mismo nombre y apellido, que también fue herido por uniformados.

“¿Qué se puede esperar de un abogado ligado a la dictadura?”, se preguntó Pereira, para agregar. “El Estado no se puso las pilas para cambiar las cosas. Sigue habiendo casos de gatillo fácil. En nuestro caso se comprobó que policías tiran a matar”.

perseguido por patrullera. El caso de Medina sucedió en el año 2012 en Ciudad del Este y por este hecho fue condenado el suboficial Narciso Cañete, quien, según asegura el padre de la víctima, poco tiempo antes de ir a prisión seguía amedrentando a su hijo, que quedó al borde de la invalidez por recibir un balazo en la espalda.

Anderson manejaba su automóvil Toyota Premio, cuando fue perseguido por una patrullera. El joven detuvo la marcha, pero recibió un disparo con arma de fuego del hoy condenado.

“Estuve escuchando las declaraciones de Alum y estoy en desacuerdo. Sinceramente, no sé qué es lo que quieren hacer. Un policía no puede sacar el arma y disparar a un vehículo en movimiento. Estamos muy dolidos”, refirió don Alberto Medina, sin poder ocultar su bronca.

Por su parte, Richard Pereira padre expresó que siempre se mantuvo crítico con los uniformados en los medios, luego de lo que le pasó a su hijo. Recordó que eso incluso le costó que cortaran la ayuda que le estaban prestando a su hijo, quien quedó en silla de ruedas tras recibir el disparo en la espalda.

“La Comandancia nos ayudaba económicamente para la terapia que hace mi hijo, pero eso se recortó. Nos dijeron que ese dinero iban a utilizar para ayudar a estos policías que dispararon a Lucas”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.