20 abr. 2024

Vicentin está suspendida como socia de Capeco

Logística. Vicentin Paraguay no tiene silos en el país.

Logística. Vicentin Paraguay no tiene silos en el país.

La filial de Vicentin SAIC en Paraguay está impedida de ejercer sus derechos y obligaciones en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), tras las investigaciones que abrió el Gobierno argentino.

El nuevo presidente del gremio, César Jure, explicó que la propia firma pidió su suspensión cuando empezaron los conflictos en el vecino país, donde recientemente se resolvió la intervención estatal de Vicentin durante 90 días y se analiza su expropiación. No precisó la fecha alegando que preside Capeco recién desde el 2 de junio, pero estima que la solicitud se estudió en marzo.

Consultado sobre las implicancias de la medida, Jure detalló que “un socio activo tiene derechos de ejercer su voto, de ocupar funciones y cargos, tiene derecho de recibir los servicios de la Cámara y como obligación, pagar las cuotas y contribuciones”. Estas son las ventajas y responsabilidades que por el momento Vicentin Paraguay no podrá ejercer.

Acerca del plazo de la suspensión el directivo mencionó que rige hasta que la sociedad cierre o pida su alejamiento definitivo del gremio.

Representante hasta diciembre del 2019, el apoderado de Vicentin Paraguay era José Berea, quien con su empresa Produpar le prestaba servicios a la exportadora de soja. Al mismo tiempo se desempeñaba como presidente de Capeco, cargo que dejó tras la última asamblea de junio, cuando se renovó la Comisión Directiva encabezada por César Jure.

Caso. Vicentin SAIC declaró la cesación de pagos y convocó a sus acreedores hace seis meses, bajo al argumento de un estrés financiero. Adeuda más de USD 1.300 millones a productores y entidades bancarias entre las cuales se encuentra el Banco de la Nación Argentina. En Paraguay hay una denuncia en la Fiscalía por supuesta evasión y lavado de activos.

Venta de acciones para pagar deuda

Ante las dudas de dónde fueron a parar los USD 122,7 millones que recibió Vicentin SAIC por la venta del 16,67% de sus acciones de Renova, la empresa dijo que fueron descontados USD 26,3 millones por el comprador para cancelar el capital, intereses, comisiones por pago adelantado y honorarios legales, de un préstamo con garantía de esas acciones en favor de Rabobank, el resto fue destinado para el pago a productores y proveedores, de acuerdo al comunicado publicado en el sitio de Agritotal.

Las sospechas de los abogados de los acreedores es que la firma simuló un default al ocultar activos en cuentas offshore y que utilizó a empresas vinculadas al grupo para ejecutar las operaciones muy llamativas.

Las cifras

684.400 toneladas de soja aproximadamente exportó en el 2019 Vicentin Paraguay de un total de casi 5 millones de toneladas.

1.350 millones de dólares adeuda Vicentin SAIC a entidades bancarias y proveedores de Argentina y del extranjero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.