Economía

Viceministro espera conseguir más oxígeno para industrias

 

El viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, manifestó que están al tanto y haciendo un seguimiento de las industrias que están sufriendo por la falta de oxígeno para poder producir y esperan lograr abastecer a todos.

Fue ante la consulta sobre cómo están encarando los reclamos de industrias que están siendo afectadas por la escasez del insumo que necesitan para producir, aún cuando ya expresaron que están conscientes de que la prioridad la tiene en este momento el sector salud.

Samaniego recordó que ya habían hecho notar, en su momento, a las empresas que podría darse esta problemática.

Apuntó que hoy la prioridad va a seguir siendo salud, pero eso no significa que no estén gestionando para tener todo el volumen posible de oxígeno que cubra la alta demanda de salud por la pandemia, sino también le alcance a las industrias.

Precisó que se debe tener en cuenta que el producto escasea en todos los países de la región y que ahora también se está trabajando en un proyecto de ley que va a priorizar el control del mercado y abastecimiento de oxígeno, siempre manteniendo el cien por ciento de disponibilidad para salud.

Refirió que ya se hizo la gestión desde el Gobierno para conseguir cargas de oxígeno. “Va a ser cuestión de una o dos semanas la demora para traer del Brasil. La idea es conseguir y traer la máxima cantidad de oxígeno que podamos, llenar los tanques y, si hay disponibilidad, también cubrir al sector industrial”, remarcó.

El viceministro reiteró que hoy lo que tienen se entrega lo justo a cada hospital y ni bien se consiga una cantidad importante, se va a abastecer, garantizando primero la provisión sanitaria y, posteriormente, la industrial. Expresó que no existe la intención de esperar que se llegue a los extremos y están trabajando para lograr conseguir la mayor cantidad de oxígeno para abastecer al país.

Entre las industrias que mencionaron estar afectadas se halla la de aleaciones especiales Elkem Paraguay SA, que ya paró hace una semana su producción, debido a que ya no recibió más cargas de oxígeno de su proveedor. La otra es la siderúrgica Vemarcorp de Villa Hayes, que está produciendo menor volumen.

Dejá tu comentario