Recién a partir del segundo semestre de este año los trabajos pudieron avanzar y la empresa Consorcio D-R Costanera (Benito Roggio-CDD) tiene 16 meses para culminar las infraestructuras que forman parte del proyecto de la Costanera II, que justamente se habilitó sin la culminación total de su conexión con la avenida Primer Presidente.
La Costanera II se retrasó justamente por agregar estos viaductos al proyecto original y, a través de dos adendas, el MOPC autorizó el incremento de G. 59.027 millones (USD 9,5 millones al cambio actual) que representa un incremento del 16,3% respecto al costo original. La obra se adjudicó por G. 361.575 millones y terminará costando G. 420.602 millones, según documentos a los que accedió ÚH.
La primera adenda, por G. 49.855 millones, fue aprobada por el ex titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, principalmente para incluir al proyecto los dos viaductos –uno de 1.300 metros y otro de 400 metros– sobre Primer Presidente, en la zona del Botánico, que costarán USD 14 millones.
La segunda adenda fue firmada por el ministro Arnoldo Wiens, que incrementó el costo en otros G. 9.172 millones, cuyos detalles se desconocen.
Justamente, por los retrasos de las obras de los viaductos del Botánico, el MOPC previó conexiones temporales de la Costanera II con la avenida Artigas, a través de las calles alternativas.
Obras. Los viaductos del Botánico avanzan con la construcción de 56 pilotes y el retiro del vallado provisorio en zona del Botánico. Además, ya está montada la armadura de la viga.
Los pilotes son estructuras de hormigón que se colocan bajo tierra y que operan como los cimientos de una obra; mientras que el vallado provisorio fue instalado mientras se realizaban los trabajos en la zona del Botánico.
Según el MOPC, el viaducto más extenso absorberá el 70% del tránsito de la zona, lo que significa que 30 mil vehículos circularán por arriba, lejos de las casas de los vecinos. El otro viaducto de 460 metros estará en la zona de Primer Presidente. Agilizará la circulación de 40 mil vehículos por día.
3
obras de Asunción y alrededores están paralizadas, principalmente por atrasos en las expropiaciones.
G. 36.566
millones es el encarecimiento que tuvieron las obras del tramo Roque Alonso Limpio, pero aún no concluyen
G. 6.928
millones es el sobrecosto de las obras cloacales del acceso este, que incluyó la pileta de atenuación.
G. 7.234
millones pagó MOPC por las lagunas de atenuación de crecidas del Parque Guasu, que no pudo avanzar.
G. 59.027
millones es el incremento del precio de la Costanera II, por agregar al proyecto los viaductos del Botánico.
40.000
vehículos diarios mejorarán su circulación cuando concluyan los viaductos del botánico, según MOPC.