17 abr. 2024

Vía libre para edificios de altura en la zona de Avda. Primer Presidente

En dos tramos, obras con tope de hasta cinco plantas ahora no tendrán límite. Cuestionan que modificación sea sin previa audiencia pública. Dictamen pasa a Intendencia para su promulgación.

Tramo. Modificación será  desde Avda. Agricultor hasta Itapúa y  Overáva, y M. Lynch.

Tramo. Modificación será desde Avda. Agricultor hasta Itapúa y Overáva, y M. Lynch.

El cielo es el límite. A pesar de una serie de cuestionamientos, con una amplia mayoría los concejales asuncenos aprobaron la modificación del Plan Regulador en dos áreas del eje habitacional de la avenida Primer Presidente. Con ello, las construcciones que actualmente pueden edificar hasta cinco plantas, por la morfología medioambiental del área, ahora no tendrán límite para la altura.

El concejal Elvio Segovia señaló que si se busca aumentar la densidad poblacional se debe apuntar a proyectos de viviendas para la clase media y no en los edificios de alta gama que no logran una ocupación considerable.

“Es una contradicción tan grande que en los sitios sumamente beneficiados sea la Municipalidad la que invierte para mejorar la infraestructura recurriendo a préstamos, a bonos, a financiamientos. En el eje corporativo de la avenida Aviadores del Chaco toda la ciudad paga para esa zona que supuestamente iba a mejorar las condiciones de vida. El sector más beneficiado es el más inaccesible, no cuenta con veredas accesibles, con desagüe pluvial, cloacal”, cuestionó el concejal Federico Franco Troche.

El vocero del dictamen, Augusto Wagner, dijo que no se trata de toda la Avda. Primer Presidente, sino un tramo que linda con la franja mixta 2, desde Avda. Agricultor hasta Itapúa y la otra desde Overáva hasta Madame Lynch.

Para que exista una modificación del Plan Regulador, el edil Orlando Fiorotto recordó que por normativa se debe convocar a una audiencia pública para dar participación a los vecinos. Cuestionó que se vuelva a presentar la propuesta justo en tiempo de pandemia y en sesión virtual sin la posibilidad de poder analizar el documento.

En todo el texto no se encuentra la motivación que argumente la modificación de la ordenanza del Plan Regulador en el eje habitacional que ya se trató anteriormente, según Franco Troche.

“Los fundamentos establecidos en el considerando son totalmente contrarios a la propuesta de aprobación”.

Citó que en la exposición figura que en el barrio Trinidad, históricamente habitacional, la aparición de las torres en medio de las casas bajas constituye un deterioro ambiental. También que en Primer Presidente, área residencial, la alta densificación afecta a la morfología y características medioambientales.

Atendiendo que ya existen edificaciones de altura se señala que se registran problemas de presión de agua y colapso en red cloacal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.