14 may. 2024

Veto parcial a Ley de Petropar por evadir a la ley de compras públicas

El Poder Ejecutivo objetó una parte de la ley que permite a Petropar comprar combustibles sin intermediarios, porque la norma también pretende evadir el régimen de las compras públicas.

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 7011, vetó parcialmente la ley que elimina la intermediación para la compra de combustibles por parte de Petropar. Integrantes del Gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, explicaron ayer que no se puede exceptuar a la petrolera estatal del régimen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“En lo que respecta a la presentación de declaración jurada, se mantiene el texto remitido por el Congreso y nosotros sí nos oponemos desde el Poder Ejecutivo a lo que tiene que ver con exceptuar el régimen general de compras públicas”, explicó el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, durante una conferencia en Palacio de Gobierno.

Insistió en que Abdo objetó parcialmente la Ley Nº 6309, en lo que respecta a la exceptuación del régimen general de compras públicas para las personas jurídicas que contraten con Petropar, argumentando que el régimen salvaguarda los recursos públicos y también garantiza que exista transparencia y eficiencia, “que exista una desconcentración en los procesos de compras, y este régimen tiene que regir en todas las compras públicas”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Gestión y jefa del Gabinete Social, Carmen Marín, resaltó que el Ejecutivo quiere “que se mantengan las reglas del sistema de contrataciones públicas, principalmente cuando se trata de Petropar”, en cuanto a los procedimientos de la petrolera estatal, sus contrataciones y el relacionamiento con sus proveedores.

Sobre las declaraciones juradas, el Ejecutivo señala que la sola exceptuación de las obligaciones y sanciones relativas a la Ley Nº 6355/2019 busca que, en el marco del relacionamiento con personas jurídicas del exterior, se “prescinda del entramado legal que regula la declaración jurada de bienes y rentas”. Así, quienes provean a Petropar no se verán obligados a presentar declaraciones juradas.

DICTAMEN. Por su parte, Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, ya había señalado antes del anuncio del Ejecutivo que desde la institución que dirige no están conformes con la redacción de la ley de compras de Petropar sancionada por el Congreso.

“No estamos conformes con la redacción del Parlamento, sí estábamos conformes con el original (...). Tenemos que analizar el proyecto emergente del Parlamento”, acotó al respecto en charla con Monumental 1080 AM. Al mismo tiempo, anticipó que remitiría formalmente un dictamen a la Presidencia de la República recomendando el veto total o parcial de la normativa.


El texto vetado
El Poder Ejecutivo vetó parte del texto del artículo 1 del sancionado proyecto de ley, el cual exceptúa a toda persona jurídica del exterior que de algún modo contrate con Petropar “para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles, bajo cualquiera de las modalidades legales previstas en la Ley Nº 2051/2003 De Contrataciones Públicas”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.