28 mar. 2024

Veto a ley de autoblindaje facilita posibilidad de sanear el Congreso

El rechazo del Poder Ejecutivo a la ley que exigía más votos para la pérdida de investidura vuelve a poner en jaque a un total de 14 parlamentarios que cuentan con procesos judiciales.

El veto total del Poder Ejecutivo a la denominada ley de autoblindaje, sancionada por el Congreso, vuelve a poner en la mira a los 14 legisladores que cuentan con procesos judiciales por supuestos hechos de corrupción o tráfico de influencia.

Dicha ley, que pretendía aumentar el número de votos, en ambas cámaras para aplicar la pérdida de investidura (23 y 41 votos), aún debe ser estudiada por el Poder Legislativo, para aceptar o rechazar la objeción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien tildó de inconstitucional el proyecto.

TRATAMIENTO. Diputados, como Cámara de origen, deberá ser la primera en tratar el veto presidencial, y para rechazar, necesita de una mayoría absoluta, es decir, 41 votos. De alcanzar dichos votos pasa al Senado, que requerirá de 23 votos para rechazar el veto y así obligar al Ejecutivo a promulgar la ley.

Si en Diputados no alcanzan los 41 votos, automáticamente la ley ya queda vetada y no podrá presentarse un proyecto similar en este año. Lo mismo pasa en Diputados, si alcanzan los votos pero en el Senado no.

De esta manera, si la ley queda vetada, nuevamente los legisladores solamente requerirán de una mayoría simple de los presentes, para poder aplicar la pérdida de investidura contra cualquiera de sus miembros, lo cual es lo que establece la Constitución Nacional.

Esto significa que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, para aplicar la pérdida de investidura a uno de sus miembros, con un cuórum mínimo de 41 miembros y 22 votos a favor, ya puede un diputado perder su investidura, o sea, perder el cargo.

Lo mismo para la Cámara de Senadores, que con un mínimo de 23 senadores presentes, que den cuórum y un mínimo de 13 votos a favor de la pérdida de investidura de uno de sus miembros, ya pierde este su calidad de senador de la República.

EN LA MIRA. Actualmente existen un total de 14 legisladores en la mira, de los cuales varios tienen pedidos de pérdida de investidura por tráfico de influencia.

El diputado colorado Ulises Quintana es uno que cayó en supuesto caso de tráfico de influencia, se encuentra actualmente con permiso y prisión preventiva, sospechado de lazos con el narcotráfico.

Otro diputado colorado imputado es Tomás Rivas, con un caso similar al del ex diputado Ibáñez con caseros que cobraban sueldo en Diputados.

La lista sigue con los diputados liberales Carlos Portillo, involucrado en el escándalo de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y Teófilo Espínola, por irregularidades en el Ministerio de la Defensa Pública.

El senador colorado Javier Zacarías Irún es otro imputado por la Fiscalía, así como los parlasurianos liberales Milciades Duré y Enzo Cardozo.

En la lista de los investigados están los diputados colorados Miguel Cuevas, Justo Zacarías, Rocío Abed, Esteban Samaniego, Avelino Dávalos, Marlene Ocampos, y en el Senado, el colorado Rodolfo Friedmann.

El actual periodo parlamentario se caracteriza hasta el momento por el gran número de parlamentarios que se vieron forzados a salir, como José María Ibáñez, Óscar González Daher, Víctor Bogado, Jorge Oviedo Matto y Dionisio Amarilla.

Embed

Las cifras
13 votos se necesitan para tener mayoría simple en el Senado, con un cuórum de 23 senadores.
22 votos es el mínimo necesario para tener mayoría simple en la Cámara de Diputados, con un cuórum de 41 diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.