08 abr. 2026

Veterano cumplió 102 años

Justiniano Riveros

Aplaudido.  Don Eulogio Franco se destaca por su memoria. Recitó un poema de Emiliano.

Aplaudido. Don Eulogio Franco se destaca por su memoria. Recitó un poema de Emiliano.

CONCEPCIÓN

Don Eulogio Franco, oriundo de la comunidad Zanja Cué, Loreto, celebró ayer 102 años de vida acompañado de sus familiares, amigos y representantes de las Fuerzas Armadas. Fue un gran protagonista de la Guerra del Chaco.

En la fiesta fue rodeado de la mayoría de sus 10 hijos, sus 120 nietos, bisnietos y tataranietos. La serenata estuvo a cargo de la Banda de Músicos de la 4ª División de Infantería.

El veterano había nacido un 9 de marzo de 1912 y al darse la movilización bélica en el Chaco se presentó voluntariamente para servir a la patria.

El festejo se realizó ayer en Concepción, donde reside hace varios años en compañía de sus hijos. Previa a la fiesta, se realizó un acto en el que estuvo presente el comandante de la 4ª División de Infantería, Gral. Óscar Pavón, quien destacó el espíritu patriótico de los soldados paraguayos que defendieron la patria y en especial, a don Eulogio, quien participó en la mayor parte de la guerra.

Don Eulogio, aún con mucha fuerza, agradeció la presencia del comandante militar y los presentes y, aunque dijo tener problemas de memoria, declamó una larga poesía escrita por Emiliano R. Fernández. Los presentes le aplaudieron, ya que demostró una impresionante capacidad de memorización, pese a sus 102 años.

El director de Cultura de la Municipalidad, Teófilo Medina, manifestó que don Eulogio tiene un mérito importante, puesto que participó activamente en la contienda chaqueña contra Bolivia durante 910 días de los 1.095 que duró la guerra sin haber recibido una sola herida.