Esto luego de la tragedia que sacudió al presidente Mario Abdo Benítez, con el ataque provocó el ciervo axis contra la integridad del sargento ayudante Víctor Isasi Flecha quien falleció en el Hospital Militar.
El director de asesoría jurídica, Alcides Montiel, explicó que se constituyeron hasta la residencia presidencial en función a lo que establece la Ley 4840/13 que da potestad a la dirección con respecto a los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio. Refirió que como funcionarios tienen la función de regular las actividades de protección de los animales.
Montiel llegó hasta la casa presidencial y estuvo acompañado de Fredy Gabaglio (equipo médico veterinario de la dirección de rescate).
“Nos constituimos. Hemos constatado que todos los animales, según el informe médico veterinario, gozan de buena de salud, están en su hábitat normal y lo deseado y sobre todo, no se trata de maltrato de animal, que es nuestra competencia”, explicó Montiel sobre el procedimiento.
Acotó que la observación realizada fue plasmada en un acta firmada por un capitán responsable de la seguridad de Mburuvicha Róga más los dos funcionarios de la Dirección de Defensa y Bienestar Animal.
En el lugar dijo que se observó un ñandú, pony, guacamayos y ciervos recién nacidos. “Mis ojos constataron ñandú guasu, después pony, y ciervos recién nacidos”, precisó el funcionario de Defensa Animal.
Al Ministerio del Ambiente le compete la situación de los animales silvestres exóticos.
trasladado. Luego de la tragedia, el ciervo axis fue trasladado hasta el Jardín Botánico y Zoológico como una medida para calmar las críticas que recibió Mario Abdo por el ataque y muerte del efectivo militar que pertenece al Regimiento Escolta Presidencial (REP).
De acuerdo a las informaciones proporcionadas por otros efectivos militares hubo otros ataques y se había solicitado el traslado del animal. Sin embargo, hubo caso omiso al pedido.