Política

Vergonzosa bienvenida a ex titular de Migraciones valida el machismo

Julián Vega llegó al país luego de ser denunciado por acoso sexual en Taiwán. Fue recibido por seccionaleros que tuvieron declaraciones despectivas y groseras hacia la cultura taiwanesa. Socióloga analizó el caso.

Una vergüenza tras otra. Julián Vega, ex director de Migraciones, retornó al país tras ser denunciado por acoso sexual en Taiwán y fue recibido en el aeropuerto por una turba de seccionaleros portando pancartas a su favor.

Familiares y el grupo de adherentes colorados lo recibieron con gritos y aplausos, pero a la vez se mostraron agresivos hacia la cultura taiwanesa y no escatimaron en usar términos ordinarios.

“¡Tanto problema por esto! ¿Ikuárto de oro mba’epiko?, ¿itatu de oro mba’epiko, para que se genere tanto problema?” (¿Tiene un muslo de oro o una vagina de oro?)”, indicó al canal Telefuturo de forma eufórica una de las mujeres, criticando la cultura de Taiwán.

Siempre intentando justificar y minimizar el comportamiento del ex director, otra de las mujeres aseguró que “Julián oñatóine (le tocó) seguramente y se interpretó mal eso”, indicó.

Las mujeres que fueron a esperar al ex alto funcionario en todo momento aseguraban que no tiene nada de malo que un hombre toque a una mujer y viceversa.

Vega retornó al país luego de su polémica participación en un curso de capacitación en Taiwán.

Para la socióloga Rocío Duarte, el comportamiento de la gente que fue a recibir a Vega en el aeropuerto fue “altanero” porque de alguna manera apoyaban una actitud machista, a más de cometer una falta diplomática.

“Él estaba en un cargo de representación de nuestro país ante Taiwán”, agregó.

Expresó que los hurreros de alguna manera lo apoyan porque esta gente se identifica con ese tipo de comportamiento y lo ven como un “modelo válido a seguir y encima lo recibieron como héroe”.

“Ven en ese hombre un tipo de comportamiento que desean seguir y lo peor es que quieren seguir haciéndolo impunemente”, señaló.

Precisó que no solo los dirigentes que fueron a recibir a Vega piensan de esa manera, sino en varios ámbitos.

“Algunos líderes políticos inclusive creen que no es grave lo de Vega, porque tienen la mentalidad de prepotentes y de hacer lo que quieren”, acotó.

VERSIÓN. El ex titular de Migraciones había declarado que efectivamente tocó la pierna a la traductora taiwanesa, pero que lo hacía para pedirle que le traduzca lo que le decían los demás orientales que le hablaban.

“Ella estaba detrás mío y yo le tocaba para que me dé la interpretación correspondiente. Primero eran dos varones. A ellos también les tocaba la pierna para que me traduzcan. Pero las costumbres son diferentes en ese país y se malentendió, pero ya aclaramos”, amplió el funcionario en conversación con medios.

Estas declaraciones molestaron aún más a la mayoría de los ciudadanos que se hicieron sentir en las redes.

Tras la repercusión de su actuar, el titular de Migraciones puso a disposición su cargo y su dimisión fue aceptada.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había anunciado medidas severas por la conducta inapropiada de Vega.

Del curso de capacitación que se desarrollaba justo en momentos de la visita oficial del presidente Mario Abdo Benítez a Taiwán participaban también representantes de Estados Unidos, Bélgica, Japón, Tailandia, Vietnam, Sudáfrica y Guatemala.

Dejá tu comentario