20 abr. 2024

Verdad y Justicia defiende informe elaborado sobre tierras malhabidas

Apertura del debate. Pedro Santa Cruz, en medio de Jorge Querey y Fidel Zavala, ayer.

Apertura del debate. Pedro Santa Cruz, en medio de Jorge Querey y Fidel Zavala, ayer.

Se inició el ciclo de debate sobre tierras malhabidas en el Paraguay, y algunos referentes de la Comisión de Verdad y Justicia se reafirmaron en la objetividad del informe.

El senador Pedro Santa Cruz, titular de la Comisión de Reforma Agraria, se ratificó en que no retrocederá hasta que se instale un debate nacional y se resuelva el tema.

Participaron del conversatorio, monseñor Melanio Medina, el abogado Jorge Lara Castro, los doctores José Carlos Rodríguez, Alberto Alderete y Carlos Alberto González. Además, Silvia González, Yudith Rolón, Ausberto González y Carlos Portillo.

En cuanto a los senadores, estuvieron en el debate, además de Santa Cruz, otros miembros de la Comisión de Reforma Agraria, como Fidel Zavala, Sixto Pereira y José Pakova Ledesma. Decidieron sumarse sus colegas Víctor Ríos y Jorge Querey a la reunión.

En su intervención, Zavala alegó que supuestamente se sacaron de contexto sus expresiones, cuando puso en duda el informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Alegó que tiene que ser prioridad la regularización de las tierras, y que estarán atentos a las propuestas que surjan.

Por su parte, Sixto Pereira se ratifica en que hay que conformar una comisión interinstitucional con participación y decisión política de los tres poderes del Estado.

Considera que tiene que haber voluntad política para hacer un catastro nacional y dilucidar los casos con relación a las tierras malhabidas.

“Existe la determinación de llevar este diálogo, este debate a nivel nacional, y, sobre todas las cosas, que concluya en algo”, indicó Santa Cruz.

“Estamos acostumbrados en el Paraguay a no cerrar, eso no va a pasar. Vamos a convocar a todas las instituciones, al Poder Judicial. Jagueraháta, ndajaguevi mo’ái (Vamos a llevar adelante, no vamos a retroceder)”, aseguró.

Se hizo eco de las expresiones de monseñor Medina, de que “no puede haber paz y reconciliación si no resolvemos esto”.

Hizo referencia a las décadas de acaparamiento, corrupción y políticas a medida de élites empresariales y financieras, que llevaron a niveles extremos de la concentración de la tierra.

Lo importante es que el informe diga la verdad. Los que conocemos esa verdad, podemos afirmar que así es. Carlos Alberto González, doctor en Derecho.

Existe la determinación de llevar este debate a nivel nacional y, sobre todas las cosas, que concluya en algo. Pedro Santa Cruz, Reforma Agraria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.