País

Ventilar lugares cerrados, clave para mitigar Covid

FILTROS. Ductos y split deben contar con sistema para renovar aire -dicen- dentro de edificios.

El intenso calor de verano obliga a encender el aire acondicionado en lugares cerrados, en general. Si no hay una correcta renovación del aire y control de la humedad, esto puede propiciar la propagación viral, no solo del Covid-19, sino de cualquier otra enfermedad viral.

Y, hoy en plena liberación de las fases de la cuarentena, no todos los establecimientos para organizar fiestas o actividades artísticas están acondicionadas para minimizar el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria. En época de pandemia contar con buena ventilación se torna crucial.

“Un sistema de climatización eficiente tiene que contar con tres partes: el aire acondicionado (22º a 24ºC), control de humedad relativa del ambiente y purificación del aire mediante filtros”, explicó el Ing. Marcos Barrios, presidente de la Cámara Paraguaya de Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev).

Desde antes de la pandemia -dice- vienen trabajando para que se apruebe una norma de calidad del aire interior en hospitales y sanatorios, públicos y privados; de modo a que se aplique a instancias del Gobierno. La OMS también tiene sus recomendaciones al respecto (ver infografía).

“Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para tener una norma de calidad de aire”, indicó Barrios.

La Caparev junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) están realizando gestiones destinadas a aportar tecnología, con el fin de que los nuevos hospitales o sanatorios privados puedan brindar una mejor seguridad, principalmente para el personal de blanco, como también para el paciente.

Barrios contó que los hospitales de contingencia recientemente habilitados como el Nacional de Itauguá y en el Ineram, ya fueron equipados con estos sistemas de climatización eficientes.

“Básicamente, esta tecnología implica manejo de la calidad de aire interior mediante la renovación constante y el filtrado en tres etapas: prefiltro, filtro tipo bolsa y filtro absoluto o HEPA, que garantiza un nivel de filtración de al menos 99,98% de virus y bacterias”, enumeró lo que se recomienda para los centros asistenciales de Salud.

En su opinión, todo esto se debe trasladar a todos los edificios: Shopping, edificios corporativos, oficinas, auditorios, instituciones educativas. “Todos los lugares donde hay concentración de gente”, tiró.

Embed




Mantenimiento vs. propagación del virus
La OMS sostiene que los sistemas de aire acondicionado y ventilación que estén bien mantenidos y operados no deberían aumentar el riesgo de transmisión de virus.
“Todos los sistemas de aire acondicionado y ventilación industrial para edificios residenciales y de alta ocupación (edificios gubernamentales, escuelas, hoteles y hospitales) deben inspeccionarse, mantenerse y limpiarse regularmente para evitar la transmisión. Incluso en entornos bien ventilados, las personas deben continuar con las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene de manos frecuente”, recomienda.

Dejá tu comentario