24 abr. 2024

Ventas online salvaron a muchas empresas frente al bajón general

Innovación. La modalidad online gana terreno para dinamizar el comercio actual en el país.

Innovación. La modalidad online gana terreno para dinamizar el comercio actual en el país.

La duplicación de canales online propios para vender y la multiplicación por cuatro de la cantidad de tiendas adheridas a las plataformas denominadas Marketplace en el país, desde que se inició la pandemia, evidencian que la tecnología colabora ampliamente a la hora de difundir la promoción de productos.

Así lo especifican José Szwako, presidente de Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, y algunos referentes que debieron reinventarse desde sus rubros tradicionales a la modalidad digital para continuar el negocio, deprimido durante la cuarentena más cerrada.

Si uno observa la manera en que fueron colocados en las últimas semanas los productos, mediante delivery y gracias a que los usuarios utilizaron las páginas webs, las redes sociales y hasta wasap, ello no significa que se vendió más, sino que algunas empresas pudieron asegurar la transacción con el fin de alcanzar las utilidades para pagar a sus funcionarios o reinvertir en más stock, según mencionó.

“De todos modos, si bien algunas empresas lograron alcanzar sus metas mensuales con la modalidad de ventas online, aún resultan la minoría”, destacó Szwako, ya que falta más inversión en el canal digital.

Además, al medir el pulso de dinamismo en la venta de productos desde que se inició la lucha contra la pandemia, debemos diferenciar dos tipos, según el referente: los artículos básicos y los que no son de primera necesidad.

Los rubros pertenecientes a farmacias y supermercados están englobados en el primer grupo, y se vendieron de 3 a 5 veces más en la cuarentena cerrada; mientras que ni bien comenzó la cuarentena inteligente se agregaron los no básicos y éstos se comercializaron de 2 a 3 veces más, según acotó.

Por su parte, Édgar Colmán, de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem), dependiente del MIC, refirió que se concretaron acuerdos con plataformas tecnológicas Marketplace, como Yo por ti tú por mí, Kolau y otras, donde los emprendedores pueden comercializar sus productos.

“Apoyamos y promocionamos el acceso al e-commerce y las plataformas digitales, además de lanzar en breve con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic) el programa Espacio Emprendedor, que permitirá pautar espacios en el canal Paraguay TV de manera gratuita”, agregó.

El funcionario destacó además que se percibe, frente a la fuerte disminución de las transacciones, un mejor posicionamiento en el mercado de empresas mejor preparadas y con acceso a las nuevas tecnologías, “las que pudieron sortear estos meses y se volcaron al comercio electrónico como medio alternativo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.