El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que dispone la construcción de un monumento en la plaza céntrica de la ciudad de Ypacarai, en memoria del ilustre ciudadano general Patricio Escobar.
La propuesta fue presentada por el senador colorado y oriundo de Ypacaraí Juan Carlos Galaverna y el oviedista José Abel Guastella.
Uno de sus méritos es haber promulgado el 13 de setiembre de 1887 la ley que denomina al pueblo de Tacuaral con el nombre de Ypacarai, dándole la categoría de distrito.
En la exposición de motivos, los proyectistas destacan la trayectoria del expresidente de la República, electo con el voto unánime el 25 de noviembre de 1886 manteniéndose en el poder hasta 1890.
Alegaron que fue uno de los épicos guerreros que acompañó al mariscal Francisco Solano López desde la campaña de Corrientes hasta el trágico final de Cerro Corá.
Mencionaron que la historia lo recuerda como el “Héroe de Ypecuá" por su protagonismo en el pasaje del estero Ypecuá, después del desastre de las Lomas Valentinas.
Durante su periodo constitucional se fundó el Partido Liberal y la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. También se crearon la Universidad Nacional de Asunción, la Biblioteca y el Museo Nacional, y varios colegios nacionales de Concepción, Villarrica, entre otros.