25 abr. 2024

Vendedores de la vía pública son reprimidos por la Policía Nacional

Los vendedores de la vía pública de Ciudad del Este siguen en conflicto con los funcionarios municipales que los desalojaron de las veredas y otros espacios públicos del microcentro, dentro del trabajo de reordenamiento, denominado Plan 30 Días. Este viernes denunciaron represión policial.

ordenamiento cde

REDACCIÓN|CDE

En la avenida Camilo Recalde de CDE un grupo de vendedores se opuso a que los agentes de la Policía de Tránsito le saquen sus mercaderías y reaccionaron contra el director capitán Carlos Florenciañez, por lo que agentes de la Policía Nacional los reprimió con balines de goma.

Sergio Olmedo, vendedor, fue uno de los heridos y recibió varios impactos de balines de goma. Los manifestantes denuncian que los funcionarios de la Municipalidad empezaron a echar por el suelo sus mercaderías y que al intentar rescatarlos fueron reprimidos.

Desde este jueves están en la Plaza de la Paz, donde uno de ellos se ató los brazos y las piernas a una madera cruzada, simulando una crucifixión; otro se encadenó. Sus equipos de trabajo como cajas, carritos y otros materiales fueron colocados al costado de la avenida Pioneros del Este, frente a la sede municipal.

Según Jhony Morel, uno de los referentes de los trabajadores de la vía pública, para hoy deben conversar con la intendenta Sandra Mac Leod de Zacarías y no descartan una movilización hasta la zona de la rotonda entre la ruta internacional y la avenida Carlos Antonio López.

EL REORDENAMIENTO. El plan de la Comuna de Ciudad del Este tiene

como meta la limpieza, el ordenamiento y la adecuación formal de todos los sectores del microcentro y a criterio de la intendenta, es mínimo el porcentaje de personas que se quedan sin sus puestos de venta.

Por su parte, los trabajadores de la vía pública, exhiben documentos que acreditan el pago del canon que realizaban ante la Comuna y piden una reubicación para seguir obteniendo el sustento para sus familias.