19 abr. 2024

Vencer el tabú de ir al urólogo es la primera lucha contra el cáncer

En el marco del Noviembre Azul, mes para concienciar sobre la salud masculina, se pone foco a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cáncer de próstata, que se considera la segunda causa de muerte masculina en el Paraguay, según refiere el urólogo Adolfo Morínigo.

En la lucha contra el cáncer de próstata, la consulta de rutina al médico especialista es la principal arma de detección temprana, ya que la enfermedad avanza sin síntomas y se muestra ya cuando se encuentra en un estado avanzado. Morínigo resalta que los hombres que tengan antecedentes familiares cercanos de cáncer de próstata (abuelos, padre, hermanos o tíos) deben consultar con el urólogo a partir de los 40 a 45 años, según las sociedades de Urología de EEUU y Europa. Mientras que los que no, deberán incluir a su chequeo anual la consulta desde los 50 años. TABÚ SOBRE IR AL URÓLOGO La consulta con el urólogo es un tabú entre los hombres; por ello cada noviembre los profesionales de la salud buscan derribar mitos. El doctor Adolfo Morínigo destaca que en la cultura popular se instaló la idea que la consulta con el urólogo implica indefectiblemente el tacto rectal. “Una consulta con el urólogo no significa que sí o sí , se realice el tacto rectal. A través de un análisis de sangre podemos detectar el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Esta prueba específica nos ayuda con el diagnóstico”, explica el profesional. Al momento de agregar que el seguimiento de cada caso incluye además ecografías y biopsia prostática, estudios que brindan un panorama general sobre el paciente y que permiten llegar a detectar el cáncer y su adecuado tratamiento. Morínigo enfatiza que es importante informarse y realizar una consulta a tiempo, atendiendo a que a partir de los 50 años en los hombres se inicia el agrandamiento de la glándula prostática, que puede causar algunas dificultades. Y señala, para graficar la incidencia del cáncer de próstata, que se considera que el 70% de los hombres pueden llegar a padecer la enfermedad al llegar a los de 85 años. SIGNOS DE ALARMA Algunos signos de alarma comunicados por el Ministerio de Salud, en el marco del Noviembre Azul, que deberían hacer recurrir a una consulta con el urólogo son: problemas al orinar, con flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche. Además de presencia de sangre en la orina o el semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas, la espalda, el tórax, así como debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.


MES DE ÉL. En el Noviembre Azul se ve con preo- cupación el tabú sobre la consulta al especialista como prevención del cáncer de próstata.

Una campaña novedosa
Este año, el urólogo Adolfo Morínigo preparó un material audiovisual con músicos de las bandas Paiko, Kchiporros, Mauricio y las cigarras, Villagrán Bolaños, quienes compartieron el mensaje de la importancia de la detección temprana bajo el lema . “La idea es llegar a más hombres, con el lenguaje que más público alcanza, la música, que consumen hombres de todas las edades. Y que puede hacer que los jóvenes les digan a sus padres, sus abuelos, tíos, que es importante consultar y cuidarse. Que con la detección temprana podemos salvar vidas o mejorar la calidad de vida”, señaló el médico.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.