Economía

Vence última prórroga para canje y 1.000 SA van camino a disolverse

Sociedades anónimas tienen tiempo  hasta hoy para iniciar los trámites de canje de acciones, de lo contrario deberán disolverse y liquidarse. Ya no habrá nueva prórroga, anunció Hacienda.

Hoy vence la prórroga de seis meses que estipuló la Ley 6872/21 para que las sociedades anónimas (SA) realicen mínimamente una asamblea de socios e inicien los procesos de canje de sus acciones al portador por las nominativas (ver la infografía).

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Hacienda, quedan al menos unas 1.000 compañías que no realizaron ningún trámite relativo a la reconducción, por lo que todo apunta a que van camino a la disolución y liquidación. Si estas últimas dos diligencias no se realizan de forma voluntaria, la legislación autoriza a la Abogacía del Tesoro a pedir a la Justicia iniciar los procedimientos forzosos.

El director de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales de Hacienda, Roger Benítez Cowan, recalcó que ya no habrá nueva prórroga para el inicio del canje, por lo que exhortó a las SA a cumplir con las exigencias legales. Subrayó que las asambleas ya no podrán realizarse desde mañana, ni pagando las multas, porque las acciones carecerán de validez.

1 LO QUE ESTABLECE LA LEY DE RECONDUCCIÓN DE LAS SA.png

Hizo una reflexión positiva de lo que fue el proceso de canje de acciones al portador por las nominativas iniciado en 2017. En ese sentido, enfatizó en que casi 20.000 sociedades iniciaron los trámites legales, en cumplimiento a estándares internacionales de transparencia.

“Se tenían datos de 20.000 sociedades anónimas aproximadamente, y casi todas iniciaron el canje si consideramos que 1.000 aproximadamente quedan pendientes. Esto contribuye a seguir fortaleciendo la transparencia y dar señales positivas ante organismos como Gafilat”, expresó Benítez Cowan.

2 LO QUE ESTABLECE LA LEY DE RECONDUCCIÓN DE LAS SA.png

EXTENSIÓN. La Ley 6399/19 estipulaba que el canje debía realizarse en el 100% de las acciones pertenecientes a las SA. Si bien el vencimiento inicial era diciembre del 2019, el plazo fue ampliándose luego por la pandemia.

El director Benítez Cowan había justificado la nueva prórroga hasta junio de este año alegando que se tuvo en cuenta que 3.000 sociedades seguían sin iniciar los trámites asamblearios, lo que en estos tiempos, implicaría una serie de problemas económicos y sociales en medio de una recuperación aún no total.

El canje de acciones al portador por las nominativas era una de las exigencias del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) de cara al examen antilavado que se realizó hace unos meses en nuestro país. Tras una nueva evaluación en el primer trimestre de este año en Argentina, el resultado final del examen se daría a conocer en julio.

En ese sentido, una de las recomendaciones específicas era que el denominado Registro Administrativo que es manejado por Hacienda, debía tener documentado a todas las entidades que operan en el país, sus datos específicos y sus beneficiarios finales, con el objetivo de tener información detallada que pueda evitar casos de lavado.

Dejá tu comentario