30 mar. 2026

Vence plazo para que partidos presenten su rendición de campaña

24169176

Propaganda. Varios candidatos no respetaron plazo de propaganda electoral establecido.

archivo

Este jueves 29, vence el plazo para que todas las agrupaciones políticas que se presentaron a competir en las elecciones generales del pasado 30 de abril presenten cada una sus respectivas rendiciones de cuenta finales de los ingresos y gastos que tuvieron en torno a su campaña electoral, según lo establece el cronograma establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El pasado 30 de mayo, venció el plazo de presentación de las rendiciones de campaña que deben presentar individualmente cada uno de los candidatos que se presentaron, más allá de haber sido electo o no, según lo establece el cronograma y la Ley de Financiamiento Político.

La ciudadanía podrá acceder a todos estos informes y documentos de las agrupaciones y candidatos a partir del día 13 de julio, a través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) que se encuentra en el sitio web de la Justicia Electoral.

En este sitio, ya se encuentran las declaraciones juradas sobre fondos de campaña, las cuales fueron presentadas antes del inicio del periodo de propaganda, así como las declaraciones y rendiciones que se realizaron en torno a las internas partidarias del pasado 18 de diciembre.

controles. Las direcciones de Financiamiento Político y de Fiscalización del Financiamiento Político, ambas de la Justicia Electoral, se encuentran trabajando junto a instituciones como la Contraloría General de la República (CGR), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), para realizar los controles de los documentos presentados por las agrupaciones políticas y los candidatos que compitieron.

Uno de los aspectos que aún carece la legislación y el sistema de control de la Justicia Electoral es un monitoreo real y fino de los gastos realizados en la vía pública, medios de comunicación y redes sociales en Internet, esto último también carente de regulación legal.

En su evaluación reciente sobre los comicios generales, los ministros del TSJE reconocieron varias falencias que se dieron el pasado 30 de abril, como el voto asistido y las largas filas, y anunciaron el impulso de modificaciones en el Código Electoral respecto al Financiamiento Político y otros puntos, como el control biométrico para votar.

Por su parte, el director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, explicó que, en caso de detectar irregularidades o inconsistencias en los documentos de rendición de campaña, las agrupaciones podrán ser objeto de quitas en el subsidio electoral y el aporte estatal, independiente de posibles denuncias a la Fiscalía.

LAS CIFRAS 9.092 candidatos participaron de las elecciones generales. 7.796 presentaron sus declaraciones de ingresos de campaña.

85 organizaciones políticas fueron las que se presentaron en las elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril.

Más contenido de esta sección
El criminólogo Juan Martens analiza el caso del senador condenado por vínculos narcos y advierte de patrones que pasan de financiar a buscar curules en política, donde encuentran protección.
Desde julio del 2023 hasta febrero del 2026, el Congreso ya gastó en concepto de viáticos la suma de G. 1.365 millones. Lilian Samaniego lidera ranking con G. 85 millones gastados en 18 viajes.
RETROCESO. El senador Javier Vera finalmente no renunció y pidió permiso por tiempo indefinido.
PROCESO. El Ministerio de la Niñez presentó una denuncia sobre el caso ante el Ministerio Público.