16 abr. 2024

Ven nepotismo en nominar embajador al hijo de Bolsonaro

Polémica. Eduardo Bolsonaro ya recibió el plácet de EEUU, pero surgen trabas en el Senado.

Polémica. Eduardo Bolsonaro ya recibió el plácet de EEUU, pero surgen trabas en el Senado.

Asesores legislativos del Senado brasileño ven nepotismo en la postulación del presidente de la República, Jair Bolsonaro, para que su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, asuma la Embajada del país suramericano en EEUU.

Los consultores Renato Rezende y Tarciso Jardim basaron su parecer en una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, que en 2008 consideró que una jefatura diplomática en el exterior es un “cargo comisionado y no de naturaleza política”.

En ese caso, por tratarse de un pariente en primer grado, el diputado más votado del país en las últimas elecciones de 2018, cuando se reeligió por el estado de Sao Paulo en la Cámara Baja, no podría asumir la titularidad de la Embajada brasileña en Washington

El parlamentario, de 35 años, edad mínima exigida para asumir una jefatura diplomática, ha sido propuesto por su padre como embajador y ya ha recibido el aval de EEUU, pero para asumir el cargo todavía necesita ser designado oficialmente y contar con el apoyo del Senado.

En un encuentro con empresarios en Sao Paulo, el diputado enumeró algunas de sus credenciales y emplazó a los directivos de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente del país, a hablar con los senadores para convencerles de los beneficios que traería su nombramiento para la economía.

Hace una semana, EEUU entregó su aval al nombramiento del congresista como nuevo embajador en ese país, tras concederle el plácet de estilo, según confirmó la Cancillería brasileña.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la satisfacción de informar que el Gobierno de EEUU concedió el plácet a Eduardo Bolsonaro como embajador extraordinario y plenipotenciario de Brasil en ese país”, expresó la cartera en una nota.

La solicitud del plácet, como es conocida la consulta formal realizada por el Gobierno brasileño al Departamento de Estado estadounidense sobre la designación de Eduardo Bolsonaro, había sido enviada a finales de julio.

El mandatario brasileño aún no oficializó su designación, que tendrá que ser aprobada por el Senado.

Eduardo Bolsonaro se adhirió en marzo al grupo The Movement, fundado por Steve Bannon, ex asesor de Trump y promotor de una agenda nacionalista populista para la prosperidad y soberanía de los ciudadanos de todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.