19 abr. 2024

Velázquez retorna a la palestra política con poder en temas claves

El vicepresidente reaparece tras el escándalo del acta secreta Itaipú. Cobró protagonismo por ser el mediador para la unidad en la ANR y tener influencia en la elección de la terna para la Corte.

Operador. El segundo del Ejecutivo es el principal gestor de la unidad colorada. El martes pasado estuvo en la ANR.

Operador. El segundo del Ejecutivo es el principal gestor de la unidad colorada. El martes pasado estuvo en la ANR.

Tras el escándalo suscitado en el Gobierno a mediados del año pasado por las irregularidades que guardan relación con el acta bilateral sobre la compra de potencia de la Itaipú y la posterior amenaza de juicio político, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez decidió apartarse del ruido por mucho tiempo.

Sin embargo, hoy día, Velázquez vuelve nuevamente a la palestra política con notoria influencia en temas trascendentales, como la elaboración de la terna para la designación de un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia o la tan mentada unidad colorada de cara a las internas.

Sobre el primer punto, el vicepresidente jugó sus cartas y apoyó a César Diesel, quien finalmente ingresó a la terna.

Cuando Velázquez era miembro del Consejo de la Magistratura, había mocionado a Diesel para una terna por el cargo que había dejado vacante Wildo Rienzi.

De hecho, esto fue confirmado por el propio ternado, quien reconoció que mantiene una fuerte amistad con Velázquez. “Con el vicepresidente tengo una amistad de hace mucho tiempo, es una amistad cuando estábamos los dos transitando los inicios de nuestra profesión”, sostuvo, confirmando una vez más la injerencia de la política en la terna para la Corte Suprema.

Unidad. Por otro lado, los colorados buscan por todos los medios la tan mentada unidad, de manera a evitar unas internas sangrientas.

El encargado de operar por parte del oficialismo, además de las caras visibles como Alderete y otros, es el propio vicepresidente. El martes pasado apareció en la Junta de Gobierno durante la conferencia de prensa, dejando entrever que la unidad se concretará en cualquier momento.

A Velázquez incluso se lo ve con mayor frecuencia nuevamente por el Palacio de López, tras varios meses sin hacerlo, e incluso acompaña al presidente de la República a sus visitas diarias y a actos oficiales al interior del país.

Preponderancia. Desde que asumió el cargo, el vicepresidente tuvo mucha preponderancia en el Gobierno.

Su incorporación a Colorado Añetete allá por abril de 2017 para ser compañero de fórmula de Mario Abdo Benítez anticipaba cierto protagonismo político, pero nadie pensó que él y su equipo llegarían a ocupar tanto espacio y tener tanta influencia una vez en el poder.

No obstante, el segundo del Ejecutivo no estuvo exento de polémicas.

HEZBOLLA. Años atrás estuvo en medio de la polémica por un caso de megalavado vinculado a personas ligadas al Hezbolla. Sin embargo, desmintió las acusaciones y sostuvo que la foto en el famoso yate no fue costeado con dinero del presupuesto público.

En un video difundido el año pasado, previo a las elecciones municipales de Ciudad del Este, Velázquez arengó a sus dirigentes a utilizar los bienes de Itaipú para la campaña electoral que estaban realizando.

El segundo del Poder Ejecutivo ejerció incluso como jefe de campaña del entonces candidato de Colorado Añetete Wilberto Cabañas, quien finalmente fue derrotado por el actual intendente Miguel Prieto.

De dirigente de base a cuestionado ex fiscal

Desde su ingreso al Ministerio Público como fiscal del crimen, en la década del 90 hasta su ascenso a vicepresidente de la República, Hugo Velázquez Moreno pasó la mayor parte de su vida pública esquivando denuncias de corrupción. Se desempeñó como fiscal adjunto en Alto Paraná y no tardaron en comenzar a llegar las primeras denuncias.

El Colegio de Abogados del Alto Paraná denunció varios casos de extorsión a comerciantes. Posteriormente, Velázquez fue trasladado al Chaco, donde nuevamente enfrentó denuncias similares, hasta que renunció a la Fiscalía para dedicarse de lleno a la política.

En el 2008 fue electo diputado por Central, y a partir de ahí fue ganando cada vez más poder dentro del partido. De igual manera, mantiene gran influencia dentro del Ministerio Público, ya que su actual esposa es la fiscala adjunta Lourdes Samaniego. En 2016 la pareja fue denunciada por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, por el crecimiento exponencial de su patrimonial.

El año pasado estuvo en el ojo de la tormenta por el caso Itaipú y, tras ello, desapareció un buen tiempo del ajetreo político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.