Política

Velázquez pulsea con Cartes para internas municipales de junio

 

El sector del vicepresidente Hugo Velázquez y de Horacio Cartes se están posicionando por dentro y por fuera para ganar las internas municipales previstas para el próximo 20 de junio y preparando terreno para la guerra con miras al 2023. En tanto que el presidente Mario Abdo Benítez está enredado con una gestión que hace agua por todos lados en medio de la crisis política por la pandemia.

El cartismo hizo demostración de fuerzas imponiendo nuevamente a Pedro Alliana como presidente de la Cámara de Diputados por cuarta vez. Alliana es una de las fichas que maneja el empresario tabacalero para la contienda presidencial que se viene el próximo año.

En tanto que el vicepresidente Velázquez reapareció en el ruedo político y está respaldando al movimiento Compromiso Republicano. Tiene más de 60 candidaturas a intendentes a nivel nacional y su fuerte es Central.

Además varios de los candidatos que pugnan por Concordia Colorada forman parte del equipo electoral de Hugo Velázquez, donde por citar algunos casos, en Lambaré su candidato es el actual intendente, Guido González y en Mariano Roque Alonso, Ralo Aveiro. En tanto, en la ciudad de Luque, acordó con Carlos Echeverría, quien también tiene el respaldo de Cartes y Abdo.

En el Departamento de Paraguarí acompaña a todos los candidatos del diputado Miguel Cuevas. En tanto, en San Pedro cerró acuerdo con el diputado Freddy D'Ecclesiis.

En las últimas semanas, Cartes estuvo manteniendo una serie de reuniones con presidentes de seccionales de la capital y apuesta con fuerza para que gane su candidato Óscar Nenecho Rodríguez para Asunción, quien hará frente al candidato del oficialismo, Daniel Centurión, quien utiliza la chapa de Compromiso Republicano.

CAMPAÑA ATÍPICA. Las internas municipales están ingresando en el último tramo antes del día D. Quedan poco más de 30 días para que se definan las candidaturas que disputarán para las generales de octubre. Hubo un intento de postergar ante la crisis sanitaria, pero no logró consenso en Diputados.

El plan de posicionar una unidad de fachada entre el cartismo y Añetete se fue diluyendo en medio de la crisis política. Los colorados pretenden ganar aquellos municipios claves que hoy están en manos de la oposición. Sin embargo, las posiciones están muy atomizadas y debilita la campaña.

CRISIS Y GESTIÓN. Las internas municipales encuentran a un Mario Abdo debilitado y encerrado por la crisis política. Hay cuestionamientos en varios frentes como hoy está en el ojo de la tormenta por la falta de transparencia por el uso de los fondos sociales de las binacionales.

La sombra del juicio político está permanentemente sobre el Palacio de Gobierno y la definición de la mesa directiva del Congreso será clave para sostener la gobernabilidad.

Marito necesita que un colorado aliado quede al frente del Senado para frenar un eventual juicio político. Mientras sigue en este laberinto, Velázquez y Cartes están proyectando para retomar el control del poder en el futuro escenario político que empieza a gestarse con las elecciones municipales.

Dejá tu comentario