24 abr. 2024

Velázquez extiende sus influencias en pactos con los clanes políticos

Vicepresidente acelera carrera para el 2023. Quiere llegar al Palacio de López y para eso cierra acuerdos con clanes políticos en varias zonas. Tiene larga lista de familiares en la Función Pública.

El vicepresidente Hugo Velázquez extiende sus influencias políticos en una prematura campaña electoral para el 2023, cerrando acuerdos con clanes dentro de la ANR. Además de tener varios familiares en la función pública, posee antecedentes que pesan su proyecto presidencial.

Su meteórica carrera política comenzó en el 2007 y fue de la mano de Nicanor Duarte Frutos. Esto luego de renunciar al cargo que ocupaba como fiscal en el tiempo que estuvo en Ciudad del Este.

Inclusive en este tiempo recibió cuestionamientos y algunos le llegaron a acusar de encabezar la mafia de marcas en zona este de país.

Supo posicionarse y reubicarse en varias carpas políticas hasta lograr ser vicepresidente de la República. Comenzó siendo presidente de seccional de Lambaré, luego logró postularse por el nicanorismo para llegar a ocupar una banca en Diputados. Posteriormente se alió con Horacio Cartes y finalmente se catapultó al segundo escalón en el Poder Ejecutivo, tras la arremetida contra la enmienda de Cartes.

con los clanes. Hugo Velázquez va tejiendo su proyecto político a la par en que avanza la campaña electoral para las elecciones municipales del 10 de octubre.

Se alió con clanes políticos dentro de la ANR para inclinar la balanza y adelantar la jugada al cartismo. En San Pedro su aliado es el diputado Freddy D’Ecclesiis (quien aspira a la Gobernación).

En Paraguarí lo hizo con el diputado Miguel Cuevas, quien fue imputado y estuvo privado de su libertad en la Agrupación Especializada, en el caso de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

En Central está operando con el sector del presidente del Congreso, Óscar Salomón, y apoyando a algunos candidatos, entre ellos, Felipe Salomón en San Lorenzo. Mientras que en Asunción está aliado con el clan de los Samaniego.

En el Chaco está en sintonía con el clan manejado por el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno.

En tanto en Diputados, tiene sus leales que marcan la diferencia con el cartismo, entre ellos, Hugo Ramírez.

privilegiados cargos. A la par que Hugo Velázquez va escalando en su carrera política, sus familiares se ubicaron en cargos privilegiados. Su hijo Dionicio Velázquez ingresó a la Entidad Binacional Itaipú en el año 2008. Actualmente con un salario base de G. 23 millones. Su hija Sonya Velázquez Escauriza ingresó en Yacyretá en el 2008. Hoy tiene un salario básico de G. 17 millones.

La esposa del vicepresidente es la fiscal adjunta Lourdes Samaniego, aunque la misma es de perfil bajo y no aparece mas en público.

En tanto otros parientes están ubicados en la Función Pública. Jorge Luis Samaniego Cino figura en la Justicia Electoral, Herib Renato Samaniego en el Fondo Ganadero, y Aldo Fabricio Samaniego Cino en el BNF.

La ficha del precandidato presidencial
Carpas políticas. Fue presidente de seccional de Lambaré. Fue nicanorista y logró una banca en Diputados. Luego apoyó fuerte a Horacio Cartes hasta que luego se alió a Marito contra la arremetida de la enmienda.
Los parientes. Tiene larga lista de parientes que se acomodaron en la Función Pública. Sus hijos están en las Binacionales, su esposa es fiscala adjunta. Además de otros que están en BNF, TSJE, Fondo Ganadero.
Clanes. La carrera electoral para el 2023 le mueve a alianzas con claves políticos. Miguel Cuevas en Paraguarí, Freddy D´Ecclesiis en San Pedro, José Adorno en el Chaco. En Asunción coquetea con los Samaniego.
Pacto Itaipú. En el 2019, el Gobierno de Marito casi terminó con un juicio político por el acta secreta de Itaipú. Velázquez estuvo involucrado.

Su sobrino se postula en Luque
Iván Velázquez es sobrino del vicepresidente de la República y está buscando llegar a ocupar una banca como concejal en la ciudad de Luque.
El debilitamiento del clan de los González Daher (condenados recientemente por corrupción) abre camino al sector político que apoya al vicepresidente de la República para posicionarse en estas elecciones.
Iván es el hijo del comandante de la Armada, almirante Carlos Dionicio Velázquez.
El sobrino del vicepresidente logró posicionarse en los primeros lugares en la lista.