28 mar. 2024

Vecinos urgen que se abra calle amurallada en Varadero

La apertura de la calle Isabel la Católica, a la altura de Kanonnikoff, en el barrio Varadero, donde un murallón cierra su recorrido hacia la ribera del río desde hace 50 años, es un viejo reclamo que los vecinos de este sector de Asunción vienen haciendo a la Comuna capitalina, y sobre el cual vuelven a insistir en la actualidad.

Autoridades de la comisión vecinal Calera Cué, en reiteradas notas remitidas a la institución municipal en diferentes administraciones, han urgido la apertura de ese espacio público, el cual en parte está ocupado por 70 familias damnificadas, que también tienen sus precarias casas en un inmueble contiguo perteneciente a Capasa.

Frentistas solicitan igualmente que todas esas personas sean sacadas del sitio que es parte del dominio público municipal para materializar el objetivo mencionado, recordando que, hace un año atrás, el intendente Mario Ferreiro notificó a ese grupo de gente para que desocupen ese espacio, lo cual a la fecha no se ha cumplido.

En octubre del 2014, el Ministerio de Hacienda, en informe remitido al entonces intendente Arnaldo Samaniego, señalaba que no existe ningún reparo en el tramo indicado para proceder a dar continuidad a Isabel la Católica.

Asimismo, contribuyentes de ese punto asunceno también piden que el inmueble, que es propiedad de la citada cartera de Estado, con cuenta corriente 10-0003-01, que forma un solo cuerpo con el lote que debe destinarse a calle, sea cedido para la construcción de una plazoleta que sirva para el esparcimiento de la gente del barrio.

POSTURA. Por su parte, Alcides Benítez, presidente de la comisión vecinal Divino Niño, manifestó que desde hace seis años se encuentran ocupando el inmueble de Capasa y el terreno que se reclama para calle. Sostuvo que están gestionando con autoridades municipales y estatales la cesión de esta propiedad, donde se tiene una enorme estructura abandonada de la empresa alcoholera, para crear un asentamiento a ser destinado a las 70 familias que vienen del sector inundable de Varadero, conocido como García Cué.

Aseguró que no se oponen a que se dé apertura a la mencionada arteria, pero que precisan de esa propiedad para que la gente a la que responde pueda acceder a viviendas dignas.

En ese sentido, indicó que actualmente no cuentan con ningún servicio ni ayuda, lo cual es preocupante, ya que cada familia como mínimo tiene cuatro a cinco niños y también adultos mayores.

Puntualizó que al menos precisan de recolección, ya que el lugar está lleno de basura, y necesitan más sanitarios, atendiendo que solo tienen uno portátil que no se cambia en tiempo y forma.


Es importante abrir la calle, dotar al barrio de un espacio verde (plazoleta) y mejorar la calidad de vida.
Crispín Martínez,
vecino.

Tenemos derecho a acceder a casas dignas. No nos oponemos a que abran la calle pero lucharemos por este predio.
Alcides Benítez,
ocupante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.