24 abr. 2024

Vecinos toman iniciativa y preparan actividades turísticas para Odesur

En barrios como San Jerónimo proyectan una serie de eventos culturales para atraer a visitantes durante los Juegos Suramericanos. En Punta Karapã preparan feria y tour por la Chacarita.

En el barrio Loma San Jerónimo de Asunción se inició la cuenta regresiva para el inicio de actividades religiosas, gastronómicas y artísticas. Las coloridas casas y los pasillos sinuosos se preparan para recibir a turistas extranjeros y nacionales en el marco de los Juegos Suramericanos, cuyo evento deportivo es desde el 1 hasta el 15 de octubre.

Las propuestas en el pintoresco barrio arrancan desde el 30 de setiembre, Día de festividad de San Jerónimo, patrono de la comunidad. En la jornada habrá misa en el oratorio y procesión de vehículos en la zona.

El sábado 1 y domingo 2 de octubre será la apertura de feria de emprendedores y artesanos. También contarán con diferentes grupos musicales. Las embajadas y consulados de la región, tras gestión de los pobladores, también llevarán sus tradiciones para recibir a sus compatriotas con la idea de que también encuentren un rincón de sus respectivos países.

Entre las embajadas ya confirmadas se encuentran las de: Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y otros de la región.

“El objetivo es sumar atractivos a la ciudad de Asunción porque entendemos que más de 6.000 turistas y deportistas vendrán al país y necesitamos tener un espacio de ocio, recreación y sobre todo mostrar qué es lo que tenemos en Paraguay”, comentó la pobladora de la zona, Ruth Sánchez.

Los moradores se encargaron de realizar las invitaciones a las embajadas y consulados de los países integrantes de Odesur. También presentaron la propuesta a las autoridades municipales, a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como también a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para apoyar el proyecto de la comunidad.

“Y así estamos atando hilos; entre ellos se suman los artistas que dicen que vienen a cambio de pagar solo el transporte o pagar un poco al equipo. Son varios músicos renombrados”, comentó la señora Ruth.

La propuesta, relató, nació de los propios vecinos, atendiendo a que la Loma San Jerónimo es referente en cuanto a actividades que tengan que ver con el rescate de la cultura y el uso de espacio público.

“Vamos a hacer algo bastante significativo y sobre todo que tenga que ver con Odesur”, remarcó.

Chacarita. El populoso barrio capitalino también prepara propuestas para los visitantes, con la privilegiada vista a la Bahía de Asunción. En la peatonal que conduce al mirador de Punta Karapã preparan la tradicional feria de emprendedores que se realiza cada mes. Será el sábado 1 de octubre.

Los feriantes interesados en participar de la actividad comercial pueden contactar al 0992406244, para las inscripciones.

Ese mismo día también habrá un festival popular, desde las 19:00, con entrada gratuita. El evento es en homenaje a los artistas Arturo y Remigio Pereira.

Otra opción es además la iniciativa “ChacaTours”. Los organizadores buscan dar a conocer la Chacarita a través de recorridos y convivir con pobladores del barrio más histórico.

Para conocer más sobre esta experiencia turística pueden visitar sus redes sociales como Facebook e Instagram con el nombre Chaca Tours. Para agendar el recorrido pueden contactar al (0982) 812-549 y (0982) 404-007.

El costo del recorrido guiado es de G. 50.000, los niños hasta los 12 años no pagan y proponen precio especial para grupos.

Los días disponibles son: Miércoles,jueves y viernes a las 15:30.

Los sábados 09:30 y 15:30 y domingo a las 10:00.

Buscamos sumar atractivos. Necesitamos espacios de ocio y mostrar lo que tenemos en Paraguay. Ruth Sánchez, pobladora San Jerónimo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.