11 dic. 2025

Vecinos se organizan y hacen minga ambiental

¡A limpiar la casa! Los vecinos que conforman la Asociación Barrio Mariscal se pusieron remeras blancas, tomaron las escobas, los rastrillos, los baldes de pintura, las brochas y salieron a las calles de la zona comercial de Asunción para arrancar la segunda jornada de minga ambiental y la primera de este año.

La actividad se realizó ayer, con apoyo de la Municipalidad de Asunción, y tuvo por objetivo hermosear y mejorar la calidad de vida de quienes residen en la comunidad. A esto se sumaron las 20 empresas que conforman la asociación, sus colaboradores y los vecinos quienes también aportaron para la lucha contra el dengue y chikungunya; eliminando los criaderos del mosquito transmisor de enfermedades.

De esta manera, los impulsores buscan que los resultados de esta iniciativa perdure gracias a la toma de conciencia acerca de las responsabilidades que tienen los miembros en la comunidad porque este es ‘‘el lugar donde quieren estar’’.

‘‘Salimos para hermosear la calle y adueñarnos un poco de esos espacios que a veces los tenemos un poco abandonados, buscando crear un efecto contagio, inspirar también a otros vecinos, a otras empresas a que aquí se sumen para mantener en condiciones nuestros respectivos frentes. No podemos dejar esta tarea todo en manos de la Municipalidad o del vecino, entonces es asumir un poco el liderazgo desde donde nos toque’’, indicó Juanma Acosta, presidente del Barrio Mariscal.

Los voluntarios tomaron como punto la Plaza Infante Rivarola. La actividad arrancó temprano y se centró en la calle Charles de Gaulle, desde Pacheco hasta la Avenida Mariscal López de Asunción. Los trabajos fueron la limpieza, mantenimiento de veredas, pintado de cordones, de las rampas para discapacitados, intervención de los jardines de la vía pública, la eliminación de malezas, poda de árboles y otras obras de mejoramiento que resaltan la belleza de la comunidad capitalina.

Acosta destacó el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la buena disposición desde que tocaron puertas para comentar sobre la iniciativa que se estaba organizando.

‘‘Ellos realmente nos abrieron las puertas a que podamos hacerlo en conjunto. Finalmente, la Municipalidad con su estructura colabora muchísimo poniendo en forma cosas que les corresponde como son las señalización de las calles, las señalética de pisos que tiene que ver con la cebra, la pintura de las lomadas, etc.’’

Las direcciones que participaron de las distintas reuniones con los representantes de la Asociación Barrio Mariscal fueron de Cultura y Turismo, de Servicios y Aseo urbano y de Gestión Ambiental, comentó el representante del barrio.

La primera jornada de limpieza fue en noviembre del año pasado. Juanma Acosta dijo que “se busca que la minga ambiental sea un evento recurrente dentro del calendario de actividades del barrio que recibe a cientos de visitantes por día”. Precisó que las próximas intervenciones abarcarían un mayor número de cuadras, en la medida que se vaya generando aprendizajes con la experiencia.

‘‘Cuando nos organizamos y nos acercamos a las instituciones con propuestas, también del otro lado se recibe de una buena manera. Creo que el mensaje es que hay que involucrarse. La sociedad civil y el sector privado tienen que involucrarse en estas necesidades para generar cambios’’.


El viaje de regreso a Dios se dificulta por nuestros apegos malsanos, se frena por los lazos seductores de los vicios, de las falsas seguridades del dinero y del aparentar, del lamento victimista que paraliza. Para caminar es necesario desenmascarar estas ilusiones. Nuestro viaje de regreso a Dios es posible solo porque antes se produjo su viaje de ida hacia nosotros. De otro modo, no habría sido posible. Antes que nosotros fuéramos hacia Él, Él descendió hacia nosotros.
Papa Francisco

Un mensaje de conciencia

Paraguay Planta suma miles árboles
Sumando la voluntad y el interés de todas las personas, instituciones y empresas en favor del medioambiente, Paraguay Planta realizó su sexta edición sumando ya 60.000 nuevos árboles plantados. La jornada de plantación se realizó en la Reserva Guarapi, un área protegida de 100 hectáreas que constituye uno de los principales pulmones del Departamento de Paraguari y que se encuentra ubicado en Yaguarón. También se sumaron 12 iniciativas comunitarias en 10 ciudades. Impulsada por A todo pulmón; esta iniciativa apunta a brindar un mensaje de esperanza y concientizar sobre la importancia de los árboles y la conservación de nuestros bosques.