12 may. 2024

Vecinos reclaman a ediles la regularización de inmueble

De nuevo. Por tercera vez, moradores piden la aprobación de un antiguo asentamiento.

De nuevo. Por tercera vez, moradores piden la aprobación de un antiguo asentamiento.

Un grupo de vecinos del asentamiento urbano Santa Librada, reclamaron ayer una definición con relación a un expediente que lleva en la Junta Municipal de Ciudad del Este hace más un año. Se trata de un pedido de desafectación que debe ser enviado al Parlamento Nacional, por tratarse de un espacio verde.

La ocupación data de hace 30 años y abarca una propiedad de unas 7 hectáreas y media y donde están asentadas un total de 186 casas. Los trámites para iniciar el proceso de regularización se inició hace dos años en la Intendencia Municipal y tras cumplirse con una serie de requisitos fue remitido para su estudio y consideración al legislativo.

Luis Días, que junto a grupo de vecinos afectados, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal hicieron uso de la palabra durante la audiencia pública, donde plantearon su inquietud, recibiendo la promesa de los ediles de realizar una visita técnica el próximo lunes y tener ese mismo día un parecer al respecto.

El asentamiento en cuestión está ubicado en una zona privilegiada entre el barrio Boquerón y el Área 1, en una propiedad destinado al área verde. “Queremos ya una definición para saber qué medidas tomar. Nuestra comunidad tiene más de 30 años, es todo un barrio y llegó momento que regularizarlo que queremos hacer como corresponde”, indicó Días.

Señaló que en principio tuvieron problemas con sus planos, por lo que tuvieron que modificarlo para dejar como corresponde, pero que de eso ya pasó 6 meses y con la audiencia pública de ayer sumar tres las veces que se presentaron ante el pleno a reclamar una definición.

El concejal Herminio Corvalán (Tekojoja), señaló que es hora de darle un corte definitivo y pidió a sus colegas en las diferentes comisiones a dictaminar.

El edil Alejandro Zacarías (ANR), lamentó que a más de un año no se haya definido el pedido de los vecinos. Recordó que en todo este tiempo en tres ocasiones se incluyó en el orden del día, pero se volvió a sacar. “Son personas humildes. No sé cuál es el sentido de atajar tanto tiempo un expediente”, expresó.

La respuesta no se hizo esperar y la concejala Lilian González de Aguinagalde (ANR) dijo si se puso en el orden del día, se hizo en forma irresponsable, porque el expediente primero debe pasar por varias comisiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.