23 abr. 2024

Vecinos en protesta continua contra obra para servicentro

Vecinos del barrio Las Lomas de Asunción llevan semanas uniendo fuerzas en busca de la seguridad ambiental. En la jornada de ayer se volvió a realizar una manifestación frente a la obra para estación de servicio sobre la calle Papa Juan XXIII esquina Cecilio da Silva.

Los moradores temen por el riesgo que significa la instalación de un expendio de combustibles en un tramo angosto. Llamativamente, tras las protestas iniciadas, la obra que cobraba considerable celeridad en la demolición entre otras intervenciones se encuentra parada desde hace días, según el monitoreo realizado por los vecinos.

Para hoy martes se prevé una reunión entre representantes de los vecinos y autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Tras la presión, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez presentó un proyecto de ordenanza ante la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que deja sin efecto el límite de distancia. Pero fue más de un año y tras aprobar una serie de servicentros en cuestionados lugares, entre ellos los proyectos de su padrino político, el ex presidente Horacio Cartes.

SOLICITUD. Los pobladores remitieron una nota a la Junta Municipal de Asunción en la que explican los motivos del rechazo y piden prohibir más estaciones de servicio.

Consideran que es un peligro mortal para la zona, ya que es a 50 metros de distancia de una iglesia, a diez metros de una galería, y a treinta metros de un shopping, donde se aglutinan aproximadamente cincuenta mil personas diariamente.

En la calle Papa Juan XXIII, comentan, el tránsito es severamente congestionado en los horarios pico, lo cual expone al peligro también a transeúntes. Agrega que hay riesgos adicionales por el ingreso de camiones cisterna de gran porte para abastecer a la estación de servicio, en una calle de doble mano que no pasa de ocho metros de ancho, rodeada de calles de ancho aún menor, como seis metros.

Hacen énfasis también en la contaminación de aire y el agua; recordaron que el estudio hecho por la Universidad Nacional de Asunción confirmó la presencia de aditivo de combustible en el acuífero Patiño, una de las fuentes de abastecimiento para agua potable

SIN NECESIDAD. Los pobladores expresan que no hay necesidad en el barrio de un servicentro más, ya que en las avenidas cercanas hay cuatro estaciones de servicio que satisfacen las necesidades de los moradores y vecinos.

“No servirá a los autos de paso, ya que la calle Papa Juan XXIII no es una avenida, ni su capacidad de tráfico podría mantenerse si se le obstruye aún más con las maniobras de entrada y salida de autos tanto a la derecha (yendo hacia el centro) como a la izquierda (yendo hacia otras ciudades)”, enfatizan.

Recordamos a las autoridades municipales que la función de ellos es asegurar la calidad de vida de sus ciudadanos. Emilia Vera, arquitecta y vecina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.