20 abr. 2024

Vecinos de Itakyry repudian declaraciones de parlamentarios

Imagen. En 2015 el sitio no estaba ocupado por indígenas.

Imagen. En 2015 el sitio no estaba ocupado por indígenas.

En un comunicado, los vecinos de Itakyry acusan a los parlamentarios de engañar a la gente sobre las tierras en litigio. Señalan que políticos del de Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista mienten a la ciudadanía al señalar que las tierras de la colonia Tape Yke son ancestrales de los nativos, según declaraciones en la sesión de ayer.

Los vecinos exhibieron imágenes satelitales en la que muestran que en los años anteriores el sitio no estaba habitado por la comunidad Ka’a Poty, quienes fueron reubicados en el sector con una orden judicial, en agosto pasado.

“Utilizando la historia de unas supuestas tierras ancestrales en las que nos encontramos asentados desde hace más de 26 años y donde nunca existió presencia nativa como lo demuestra la tecnología en imágenes, los documentos originales expedidos por el mismo Estado Paraguayo a través del IBR (hoy Indert) y la Mensura con Sentencia Judicial de 1995”.

El comunicado se dirige al Gobierno, a la Justicia y a los parlamentarios, en el que señalan que la comunidad se estableció en el lugar desde hace tres años con la llegada de la lideresa Marta Díaz de Goncalves, quien residía en la comunidad indígena Mariscal López, ubicada a unos 55 kilómetros de Tape Yke.

Los afectados también calificaron el hecho como un sistema de despojo que se está implementando con pequeños productores con títulos legítimos en una colonia del Indert, en el que alegando una propiedad del Indi de 1.300 hectáreas, la comunidad indígena se establece en un pedazo de 100 hectáreas.

Actualmente está en curso un juicio sobre nulidad de título y otros iniciados por el Indi contra los documentos otorgados por el Indert a los pobladores, además de juicios de recursos de amparos y de desalojo iniciado por los pobladores de Tape Yke. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.