18 dic. 2025

Vecinos forman cooperativa para hacer realidad la casa propia

Feliz. Eligió la llave de la suerte y se hizo de una vivienda.

Feliz. Eligió la llave de la suerte y se hizo de una vivienda.

Lo que empezó con un grupo de vecinos hace tres años en el barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, Alto Paraná, hace dos años se convirtió en una cooperativa, que hoy tiene más de 235 socios y el objetivo es llegar a 1.000 a lo largo del próximo año. Los une el sueño de muchos en este país, el de contar con una casa propia y créditos para impulsar emprendimientos que puedan ayudar a los socios a progresar en la vida.

Se trata de la Cooperativa Che Poty Pyahu Ltda, que tiene por objetivo construir 60 viviendas para personas que las necesitan. La mitad en el kilómetro 10 y la otra en el kilómetro 22. En marzo pasado se realizó una colecta para incorporar fondos al proyecto y ayer se realizó el primer sorteo de una vivienda con terreno incluido y resultó ganador Mariano Samudio.

Primero se hizo el sorteo de cinco números. A cada uno de los dueños de los números se le entregó una llave, que cada uno se encargó de elegir y luego procedió a probar abrir la puerta de una maqueta que estaba montada en el escenario, dentro del Polideportivo Municipal de Presidente Franco, donde se realizó el sorteo en presencia de los socios.

La llave que abrió la puerta de la maqueta fue la de Samudio, quien no puede creer que por fin era dueño de una casa propia. “Estoy muy feliz. Siempre tuve mucha fe, y eso hoy me permite tener mi propia vivienda”, celebró.

Lila Quintana, presidenta de la cooperativa, comentó que surgió a raíz del gran déficit que vivienda que se tiene en Alto Paraná. “Nuestra cooperativa es multiactiva. Para nosotros es un sueño hoy hecho realidad. Demostrando que se puede, con una cooperativa tan pequeña, con tan solo dos añitos”, destacó.

La casa sorteada está ubicada en el km 22 lado Monday, a unos 1.800 metros de la ruta 7. El costo estimado de la vivienda más el terreno es de 100 millones de guaraníes. “Está dentro de un condominio privado, no es un terreno cualquiera”, dijo Quintana.