28 mar. 2024

Vecinos del barrio 23 de Octubre de CDE claman solución a inundaciones

Señalan que es necesario limpiar el cauce del arroyo y construir un sistema de desagüe que permita la circulación del agua y evitar el desborde. Unas 150 familias sufren con cada temporal.

Unas 150 familias ubicadas en una zona baja de la fracción la Mercé del barrio 23 de Octubre viven en permanente zozobra como consecuencia de las constantes precipitaciones que viene registrando la capital del Alto Paraná. Claman una intervención del intendente municipal, el abogado Miguel Prieto, a los efectos de que disponga la presencia de un equipo técnico para estudiar el terreno y buscar una solución de fondo al problema.

Un arroyo que cruza el lugar se desborda cada vez que se registran temporales de gran volumen provocando la inundación de la calle, el puente, afectando a las viviendas ubicadas en el lugar, causando perjuicios a familias con menos recursos económicos.

El terreno es bastante accidentado, formando una especie de palangana, por lo que necesita de un sistema de alcantarillado pluvial para evacuar el agua de lluvia, además de una limpieza del cauce del arroyo Amambay. Esta acción necesita de una intervención municipal. Durante la administración municipal de la intendenta Sandra Zacarías, se procedió al cementado un trayecto de la calle de acceso y la construcción de un sistema de desagüe, pero solo abarca un pequeño sector que desemboca en el arroyo, por lo que se necesita ampliar.

El lunes se registró un temporal de gran volumen y una vez más varias viviendas fueron inundadas. No solo eso, un conductor que no conocía el lugar intentó cruzar la calle viniendo desde la doble avenida Amado Benítez Gamarra, para cruzar hacía el oeste, pero cayó a un costado del arroyo, en la canaleta, debido a que todo estaba tomado por las aguas.

Después de mucho esfuerzo, finalmente el automóvil pudo ser sacado, siendo auxiliado por una camioneta. Por suerte nadie resultó herido, solo daños materiales reportó el suceso.

Carmen Centurión, vecina de lugar con su rosario en manos dijo que se pasa rezando para que pare de llover debido a que hace unos 15 días su casa fue tomada por las aguas. Relató que hace 3 años que viven en el lugar y que en todo este tiempo recién ahora el agua llegó hasta su casa. Comentó que sus vecinos que están más cerca del arroyo, son los más sufren porque con cada lluvia, sufren de la inundación, destruyendo sus pertenencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.