19 abr. 2024

Vecinos cansados de la inseguridad en zona de aguantadero en Luque

Pobladores denunciaron que una construcción, que se encuentra abandonada hace más de cinco años, es utilizada por delincuentes que merodean día y noche por las viviendas para entrar a robar.

Estructura. El lugar es una gran edificación abandonada utilizada como aguantadero.

Estructura. El lugar es una gran edificación abandonada utilizada como aguantadero.

Vecinos de un sector del barrio Molino de la ciudad de Luque, en el Departamento Central, denuncian que una construcción que se encuentra abandonada fue ocupada como aguantadero por presuntos delincuentes que provocan zozobra en el vecindario.

Los afectados afirman estar cansados de la inseguridad en la zona. Además, manifiestan que los malvivientes serían adictos y en horas de la noche entran a las viviendas y se llevan todo lo que encuentran a su paso.

Según reporte del programa La Lupa, emitido por Telefuturo, una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando dos hombres hurtaron la escalera de una casa.

“No se puede dejar nada en el patio, ya es normal por todos lados, de día y de noche recorren buscando qué robar, este aguantadero está abandonado hace más de cinco años y el dueño casi no viene”, relató con temor un vecino de la construcción inconclusa.

La sensación de zozobra con la que conviven las víctimas aumenta porque –según manifestaron–, que tras los hechos, realizan las denuncias ante la comisaría de la zona y posteriormente reciben amenazas por parte de los presuntos maleantes

La construcción abandonada es un gran depósito de basuras y yuyales que tomaron el lugar; allí se encontraron colchones, que presuntamente son utilizados por los delincuentes para descansar, además de restos de bebidas alcohólicas, colillas de cigarrillos y estupefacientes.

ANTERIORMENTE. En una entrevista anterior a la dueña de una propiedad en el barrio Molino, nos relataba que en reiteradas ocasiones, un mismo motoasaltante ingresó a su vivienda a robar.

“Si hablamos de inseguridad, en nuestro barrio vivimos con mucho miedo”, dijo, además de señalar que la identidad del hombre es Ireneo Gutiérrez Ortega, quien cuenta con prohibición de salir del país por algunos delitos.

“Este tipo ya entró en todas las casas”, manifestó y recordó que la primera vez que entró a su casa lo hizo desde una casa abandonada, y se llevó una escalera mecánica.

“La siguiente vez entró por sobre el portón del garaje, porque atrás ya pusimos cuchillas a la muralla”, detalló.

La última vez que lo intentaron fue el 13 de agosto, llegaron entre dos en una moto, quedaron a mirar y a esperar pegados a la muralla. “Mi marido se fijó en las cámaras, salió y disparó al aire”, contó la mujer.

También citó a la Policía que sugirió, cuando intervino, en guaraní: “Péapengo pejagarra va’erã peinupã porã chupe, pejukalénto, porque orerogueraha ha Fiscalía opoi jey chugui. Ore ndaikatúi rojapomba’éve” (“Lo tienen que agarrar, garrotearlo hasta dejarlo medio muerto, porque nosotros lo llevamos y la Fiscalía lo suelta de vuelta”).

“500 denuncias”
De enero hasta agosto pasado en Luque se tuvieron cerca de quinientas denuncias de robos y asaltos que en su gran mayoría no fueron esclarecidos.
Para combatir la delincuencia en esta ciudad, la Policía cuenta con seis comisarías y dos subcomisarías distribuidas en toda su extensión. Su fuerza operativa es de cerca de 20 patrulleras y 15 motocicletas, contando las que en el taller se encontraban a principios del mes de setiembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.