25 abr. 2024

Vecinos de Avelino tapan baches de la desidia

Es de siesta, el tráfico intenso y el asfalto se ve completamente agrietado, se van asomando unos hombres en motocarro descargando polvorientos escombros sobre la avenida Avelino Martínez –vía de alto flujo entre Fernando de la Mora y San Lorenzo– prácticamente intransitable.

Una de las comerciantes de la zona cuenta que tuvo que tomar el toro por las astas y ella misma mandar hacer los taponamientos de baches, harta de lidiar con la desidia de las autoridades que ningunean las quejas de la comunidad.

La avenida Avelino Martínez se encuentra en una situación deplorable desde hace varios años, llena de cráteres y pozos con agua servida.

Vecinos de las inmediaciones decidieron comprar escombros y tapar los pozos que ponen en peligro continuo a los automovilistas y peatones, sobre todo en días de lluvia donde las enormes zanjas quedan cubiertas por las aguas. Una verdadera trampa mortal.

“Compramos y pagamos para que carguen con escombros la avenida. Acá todo es pozo. Pagué G. 100.000”, explicó en contacto con NPY, la ciudadana que tiene un puesto de comidas en el lugar.

Relató que la gente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) todos los días pasa por la zona, “miran y no hacen nada”. “Pedimos que vengan a arreglar”, insistió.

La misma situación crítica se registra en Avelino Martínez, desde Tres Bocas hasta Leopardi, en donde se pueden observar las calles en pésimo estado a lo largo de la arteria con pozos con agua servida.

Los ciudadanos afirman que ya están cansados de pedir respuestas, principalmente al Municipio, mientras que la situación se agrava y tras cada lluvia aparecen nuevos baches.

Otros tramos transversales a Avelino que están averiados son Brasil, Rafael Materi, Siria, Leopardi, Brasilia y Babañoli (estos tres últimos abarcan también la zona de Fernando de la Mora).

Ninguneo. En esta hoja también se han publicado innumerables veces las inquietudes de la gente respecto a esta transitada vía y su calamitoso estado.

ÚH intentó comunicarse nuevamente ayer con el intendente de San Lorenzo Felipe Salomón para conocer sobre alguna gestión para reparar al menos las calles transversales que también están en situación calamitosa o si hay alguna conversación con el MOPC para los arreglos, pero una vez más ignoró las llamadas a su celular.

En una de las últimas notas que dio al respecto manifestó que era difícil intervenir estas arterias porque es zona de nacientes y el agua permea y carcome el asfalto.

ÚH también buscó a responsables del MOPC para obtener alguna respuesta para los ciudadanos, sin embargo, tampoco respondieron.

El director de Vialidad de la Municipalidad de San Lorenzo, Rubén Cabral, había expresado ya en mayo pasado que el Municipio realizaría trabajos en conjunto con Obras Públicas y que se estaban previendo bacheos en las zonas más críticas, pero la avenida va de mal en peor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.