28 mar. 2024

Vaticano reitera necesidad de una solución pacífica

Preocupación. La tensión es palpable en las calles de Venezuela en los últimos días.

Preocupación. La tensión es palpable en las calles de Venezuela en los últimos días.

El Vaticano subrayó la necesidad de que se encuentre una solución justa y pacífica a la crisis venezolana, al recibir ayer su número tres a una delegación de ese país enviada por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de Venezuela el 23 de enero.

El Vaticano expresó su profunda preocupación y abogó por que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre, señaló el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. Informó de que la delegación venezolana fue recibida en la Secretaría de Estado, por el número tres en el organigrama de la Santa Sede, el también venezolano Édgar Peña Parra. “Fue reiterada la cercanía del Santo Padre y de la Santa Sede al pueblo venezolano, principalmente a aquellos que sufren”, agregó el portavoz.

gobierno italiano. El vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, expresó ayer a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por gran parte de la comunidad internacional, todo su apoyo para sacar del poder a Nicolás Maduro y celebrar elecciones libres. “Durante el cara a cara (con una delegación venezolana en Roma), hubo una llamada de teléfono cordial entre Salvini y el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó. Salvini ha confirmado su fuerte toma de posición en la confrontación con Maduro y su pleno apoyo a la vía constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres”, informó el portavoz del vicepresidente.

Uso de la fuerza. Un movimiento opositor venezolano pidió este lunes al Parlamento autorizar el ingreso de una “fuerza multinacional”, en caso de que el Gobierno de Nicolás Maduro persista en negar la entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 para autorizar el uso de una fuerza multinacional en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria”, señaló Vente Venezuela en un comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.