28 mar. 2024

Varios intendentes liberales acumularon riqueza, según DJBR

Existen seis intendentes liberales que fueron reelectos en sus respectivos municipios dentro del Departamento Central. Todos, excepto uno de los que presentaron el año pasado ante la Contraloría General de la República (CGR) su declaración jurada de bienes y renta (DJBR), tuvieron incremento en su patrimonio neto. Mientras que dos, el intendente de Ypané, Horacio Ortiz, y Teodosio Gómez, de Villeta, no registran declaración jurada de bienes y rentas a la fecha de esta publicación.

El patrimonio neto en algunos casos creció rápidamente como el de la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, quien con su marido, el diputado Marcelo Salinas, son del primer anillo del llanismo.

Si bien cuantitativamente su estado patrimonial no es en volumen el más abultado, es la que porcentualmente, en relación con su última declaración jurada, mejor le fue. Así, de acuerdo con la declaración presentada en 2019 a 2021, la segunda ya representó un incremento en sus bienes y su patrimonio creció en dos años 56%.

Entre su patrimonio de 2019 a 2021 aparece una diferencia positiva de G. 634.887.940, si consideramos que en la DJBR de 2019 presentó un patrimonio neto de G. 802.112.060, pero dos años después este se incrementó hasta la suma de G. 1.437.000.000. El principal rubro en el que sumó activos fue el de los inmuebles, ya que en 2016 solo meses después de haber ganado su primera intendencia compró una propiedad cuya construcción se tasó en G. 500.000.000, según el detalle de su declaración.

Entre los bienes activos con que cuenta Aranda están cuatro propiedades; dos vehículos (camionetas) y también declaró tener varias acciones en la firma BRYCO SA por valor de G. 225.000.000.

Otros. También figura, pero llamativamente con otra suerte, la declaración jurada del varias veces intendente de Ypacaraí, Raúl Negrete, quien presentó un estado patrimonial negativo en relación con la DJBR de 2018 y 2021.

En 2018, este presentó un activo por valor de G. 537.000.000, pasivo (deudas y compromisos) por valor de G. 262.400.000, quedando un patrimonio neto de G. 274.600.000.

En cambio, para 2021, año al que accedió a la reelección, Negrete presentó un saldo negativo en su patrimonio neto, dado que sus activos bajaron en relación con su última presentación (G. 447.000.000) y, en cambio, sus pasivos aumentaron a G. 455.250.127, quedando un diferencia con saldo negativo de G.-8.250.127.

acumula bienes. Un intendente que ya lleva más de dos periodos en la intendencia de Nueva Italia es Osvaldo Krause, quien, al igual que todos los demás mencionados, milita en el ala llanista del partido.

El detalle de su DJBR da cuenta de su afición por acumular bienes inmuebles dado que, entre terrenos, casas y propiedades rurales, acumula unos 11 inmuebles, la mayoría comprada y una sola por herencia. También cuenta con un flota de vehículos de distintas marcas y precios que suman 8, de acuerdo con los documentos de 2021. Sus propiedades las tiene principalmente en la ciudad que dirige y también en Carapeguá.

Una de las tantas tiene un valor de G. 800 millones.

El valor total de toda su flota de vehículos ronda los G. 500.000.000, de acuerdo con el detalle.

En 2019, Krause poseía G. 2.928.207.200 en activos y un pasivo que acumulaba G. 617.000.000, siendo el patrimonio neto de G. 2.311.207.200; es decir, la diferencia entre sus activos y pasivos.

El activo en 2021 tuvo un incremento dado que entre dinero, depósitos y principalmente el rubro de inmuebles y vehículos, subió a G. 2.498.207.200.

Entre los intendentes liberales que lograron el rekutu en octubre de 2021 aparece Ricardo Estigarribia, de Villa Elisa.

En el caso de Estigarribia, según su declaración jurada al asumir el cargo en 2015, tenía activos por valor de G. 1.080.000.000.

No declaró deuda ni pasivo alguno ni en su primera DJBR ni tampoco en la de 2021, donde cierra con un patrimonio neto de G. 1.261.600.000.

Cuenta, según sus activos, con dos propiedades por valor de G. 530.000.000 y tiene una camioneta Toyota Land Cruiser, que está evaluado en G. 481.600.000.

Declaró además dinero en efectivo que asciende a G. 250 millones. Cabe recordar que Estigarribia tuvo en el momento más fuerte de la pandemia una gestión que fue reconocida por la ciudadanía.

Incumplimiento. Además de que algunos de los datos brindados por varios intendentes en especial los que hicieron el rekutu, dejan espacio a la duda, otros ni siquiera cumplen con su obligación de rendir.

Según los datos revelados desde la semana pasada por la Contraloría General de la República (CGR), en la web no se encuentran la totalidad de los DJBR que refieren al estado patrimonial de unos 260 intendentes, lo que revela un bajo control y cumplimiento estricto de dicho deber constitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.