23 abr. 2024

Varios colorados del Frente para la Victoria están vinculados al narcotráfico

El escándalo de la narcopolítica salpica a dirigentes del coloradismo. Algunos apoyaron en las últimas elecciones a las alianzas encabezadas por Javier Zacarías y Luis Castiglioni. Otros a Cartes y Víctor Bogado.

narcopolítica 2.JPG

Acto del movimiento Frente para la Victoria donde aparece un hombre que fue detenido con drogas. | Foto: Gentileza.

De los políticos señalados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) –de presuntamente tener vínculos con el narcotráfico–todos pertenecen al Partido Colorado, y dentro de este, la mayoría apoyó primero al movimiento Vanguardia Colorada, del senador Luis Castiglioni, y luego a la alianza Frente para la Victoria, que candidató a Javier Zacarías como precandidato a presidente de la República.

      Embed

La realidad de la narcopolítica en el Paraguay cobró mayor notoriedad en los últimos días, tras el brutal asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, donde el principal sospechoso de ser el autor moral del crimen es el, actualmente prófugo, intendente de la ciudad de Ypejhú, Canindeyú, Vilmar Neneco Acosta, quien se candidató vía movimiento Frente para la Victoria. En un allanamiento de la Policía a la estancia de Acosta, se encontraron más de tres toneladas de marihuana y prensas hidráulicas.

El Senado presentó días atrás una denuncia al Ministerio Público, donde se mencionan los nombres de políticos pertenecientes al Partido Colorado, señalados por la Senad como vinculados al narcotráfico. Entre estos nombres figuran: Marcial Lezcano, diputado por Amambay; Bernardo Villalba, diputado por Concepción, y Freddy D’Ecclesiis, diputado por San Pedro, todos del movimiento Frente para la Victoria.

Otro señalado fue el diputado suplente por Amambay, Carlos Rubén Sánchez Garcete (alias Chicharô), quien cuenta actualmente con prisión domiciliaria y fue detenido el año pasado por la Senad. Sánchez también pertenece a Frente para la Victoria a través del castiglionismo.

TAMBIÉN EL CARTISMO

El cartismo tampoco queda exento de sospechas de ligaciones con el narcotráfico. Uno de los casos bajo la lupa es el de la ex diputada nacional y actual miembro del Parlamento del Mercosur, Concepción Cubas de Villaalta, quien se postuló por el movimiento Honor Colorado, liderado por el actual presidente de la República, Horacio Cartes. Ella fue citada en la denuncia efectuada por el Senado ante la Fiscalía. Esta denuncia fue presentada formalmente por la Cámara Alta, con base en informes de representantes de la Senad a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado.

Otro sindicado de tener vínculos con el tráfico de frontera es el ex diputado por Concepción Magdaleno Silva, quien fue candidato a la Cámara Baja por el movimiento Avanzar Republicano, liderado por el senador Víctor Bogado.

El último caso es el que se dio el jueves pasado con la detención por parte de la Senad de Águedo Denis Torales, ex candidato a concejal departamental de Amambay en las internas coloradas del 2012. Torales fue capturado en su domicilio, en Pedro Juan Caballero, con un cargamento de 28 kilos de cocaína.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.