25 abr. 2024

Varios barrios sin agua y Essap se llama a silencio

Escasez. Moradores del barrio San Antonio, capital,   piden solución a Essap. Falta de  agua  es de hace más de un mes.

Escasez. Moradores del barrio San Antonio, capital, piden solución a Essap. Falta de agua es de hace más de un mes.

Un hilo de agua que cae de la ducha anuncia, por la mañana, que el servicio nuevamente terminará hasta que llegue la noche; cuando otro hilo del vital líquido caiga como presagio del vuelo de una golondrina: Solo hay agua de noche, debido al pésimo servicio de la aguatera estatal, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Essap SA, cuyos directivos no responden.

Esto es lo que padecen centenares de pobladores en el barrio San Antonio, ubicado detrás del Palacio de Justicia, donde la baja presión resiente ostensiblemente el suministro de agua potable, dejando sin el servicio durante prácticamente todo el día a quienes viven en los pisos superiores.

Un ejemplo concreto se da en el Centro Urbano San Antonio (CUSA), ex IPVU, sobre las calles Comandante Gamarra y Testanova. Los habitantes del lugar acusan la falta de agua desde las 8:00 hasta las 23:00. Los moradores lamentan tener que vivir cargando agua en baldes y otros recipientes del patio en común del bloque.

Cuestionan además estar en estas condiciones en plena pandemia cuando la principal medida contra el Covid-19 es la higiene frecuente. Algunos vecinos inclusive optaron por comprar bombas de agua por la baja presión.

Sin solución. Este problema lo viven desde hace más de un mes. Los vecinos aseguran que ya hicieron varios reclamos a Essap. Ante las insistencias, relatan, técnicos de la aguatera habían verificado el sitio y constataron que el problema sería la cañería en la zona. Sospechan que un ramal del servicio está taponado, pero hasta ahora no existen trabajos para una solución integral.

Otras zonas como barrio Obrero también sufren la escasez de agua. Las denuncias puntuales son sobre calle 22ª Proyectada y Nuestra Señora de la Asunción. También en Iturbe y Cerro León (9ª Proyectada). En esta primera zona mencionada no descartan volver a realizar manifestaciones con cierre de la avenida 21ª Proyectada para exigir el servicio básico de manera regular.

También existe reclamo sobre tanques que habían sido distribuidos gratuitamente por la Essap en el 2020, cuyo motor para distribución ya no funciona, no así para la carga.

Silencio. Desde la Redacción de este diario desde hace días intentamos tener la versión de los directivos de Essap sobre la escasez de agua que reportan en los barrios de Asunción, pero los representantes se llaman l silencio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.