24 abr. 2024

Varias autoridades del Ejecutivo están en la mira de parlamentarios

En el Senado, el Frente Guasu aguarda la definición de la interpelación del titular del Indi. Por su parte, los diputados opositores embretan a Ariel Oviedo (Mades) y a Cristina Muñoz (Erssan).

Tres autoridades representantes del Ejecutivo están en la mira de los parlamentarios, algunos desde hace tiempo.

Hay un pedido de interpelación pendiente en el Senado, promovido por el Frente Guasu, al titular del Indi, Édgar Olmedo, por la situación de abandono de varias comunidades indígenas.

Ahora los diputados de la oposición presentaron otros dos proyectos más, ante la Comisión Permanente.

Uno dirigido al ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, por denuncias de inacción y corrupción en el caso del Lago Ypacaraí y el río Tebicuary.

A la titular de Erssan, Cristina Muñoz, le reclaman la falta de provisión de agua potable, que en algunas zonas, incluso, ya supera un mes, en medio de la oleada de calor.

Desalojos indígenas. El Frente Guasu aguarda que llegue marzo para analizar el pedido de interpelación al titular del Indi. El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas, recibió varias denuncias sobre falta de respuesta a reclamos de las comunidades indígenas.

Entre los cuestionamientos figuran la usurpación e invasión de inmuebles adquiridos por el Estado y destinado a comunidades indígenas.

Además, los desalojos inconstitucionales y la omisión de atención humanitaria a las familias desalojadas.

En la exposición de motivos, se indica que desde la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas se convocó innumerables veces a Olmedo, y que el mismo no asistió a ninguna convocatoria.

Humedales en riesgo. Los diputados de la oposición esperan que se pueda dar trámite al pedido de interpelación a Ariel Oviedo, quien siendo titular del Ministerio del Ambiente, se ve envuelto en denuncias de inacción y corrupción.

Mandan al frente al secretario de Estado y lo acusan por la violación de la ley que declara al Lago Ypacaraí como área silvestre protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo de reserva de recursos.

Se reclama un estudio serio y pormenorizado respecto a las construcciones dentro de los humedales, específicamente en el trayecto de la ruta que une la ciudad de Luque con la de San Bernardino.

Ola de calor y sin agua. Las denuncias de pobladores de distintas zonas, algunas de ellas más de un mes sin el servicio básico, llevaron a los diputados opositores a pedir la interpelación de Cristina Muñoz, titular de la Erssan.

Se sostiene que se debe dar una solución rápida y urgente a la falta de agua potable, y se hace referencia a los históricos registros de altas temperaturas, que incluso superan los 40 grados, y no hay agua.

Desalojos

Las comunidades indígenas denuncian falta de respuesta del Indi a la usurpación e invasión de inmuebles adquiridos por el Estado y destinados a ellos; desalojos inconstitucionales y la omisión de atención humanitaria a los afectados; retención de solicitudes de comunidades indígenas para el reconocimiento de los liderazgos y la personería jurídica.

Sin agua potable

Pobladores de distintas zonas se encuentran sin el servicio básico de agua potable. Como un ejemplo se menciona el barrio San Antonio, de la ciudad de Capiatá, desde hace más de un mes. Esta situación preocupa debido a la oleada de calor, y por el hecho de que no están recibiendo respuestas o alguna solución concreta para esta problemática.

Daño ambiental

Hay denuncias sobre hechos graves de inacción y corrupción, y se hace referencia específicamente a los humedales del Lago Ypacaraí y el río Tebicuary. Se cuestionan las irregularidades en la construcción de uno de los tantos complejos habitacionales, entre la ruta Luque - San Bernardino y el Lago Ypacaraí sobre los humedales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.